Pandemia reactiva convenio de «Países seguros»; Honduras obligada a mantener haitianos y cubanos

0
1006
Honduras

CORTÉS, HONDURAS. Pese a la crisis sanitaria mundial, Honduras, Guatemala y México están obligados a recibir migrantes en sus territorios, al mismo tiempo que le hacen frente a la problemática del Covid-19.

Los migrantes están varados, no por la crisis del Covid-19, sino más bien por la entrada en vigencia del acuerdo de «Países seguros», del cual Honduras forma parte. Por tal razón, debe detener a indocumentados de Haití y Cuba que transite por el país, y darles alimentación y refugio mientras Estados Unidos revisa su solicitud de asilo.

Honduras se convirtió en «país seguro» el pasado mes de septiembre de 2019, aunque, en ese momento, el Gobierno trató de evitar que se llamara acuerdo de ‘tercer país seguro’ al documento que firmó.

Honduras retiene a migrantes

Cabe recordar que a inicios de junio de este año, la Policía de Honduras retuvo a una caravana de migrantes de África, Cuba y Haití que pretendía llegar a la frontera con Guatemala.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a EFE que los inmigrantes estaban varados desde marzo pasado en Choluteca.

Los migrantes fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz. A todos los trasladaron al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua.

Guatemala, en problemas por exceso de deportados

Otro «país seguro» es Guatemala, y según su presidente, Alejandro Giammattei, EE.UU. está deportando a migrantes contagiados de Covid-19, acción que el mandatario condenó, y dijo que Estados Unidos no es un aliado en la lucha contra la pandemia.

“Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”, reclamó Giammattei durante una diálogo virtual con el académico Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de la Covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud.

“Entendemos que los Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, reprochó molesto.

El presidente Alejandro Giammattei anunció la propuesta para becas tipo préstamo. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Honduras tiene ejemplo de dos partes:
  • Por un lado, los migrantes connacionales que actualmente están varados en México, a espera de que su solicitud de asilo sea contestada.
  • Y por otro, los 250 migrantes de Haití, África y Cuba, quienes forzosamente debían transitar por Honduras para llegar al norte, pero que ahora no pueden cruzar hacia Guatemala y se quedaron varados aquí.

Es así como durante la pandemia, el Gobierno de Honduras trata de brindar asistencia humanitaria a dichos extranjeros. En paralelo, otros países hacen lo mismo con hondureños en sus territorios nacionales.

Como se dijo antes, en Honduras, los migrantes permanecen en Tegucigalpa y Choluteca. El Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) supuestamente les proporciona, albergue, alimento, asistencia médica, insumos de higiene y les realiza pruebas rápidas de detección del coronavirus.

Entre tanto, los hondureños en México están hacinados en albergues, hoteles, hostales y comedores comunitarios, ubicados en diferentes zonas del país, según informa Médicos Sin Fronteras (MSF).

Muchos de esos lugares no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad, en algunos ni siquiera hay agua potable para lavarse las manos y así cuidarse del contagio de la Covid-19.

Nota relacionada: Covid-19 acecha a hondureños que piden asilo; no hay ni agua en albergues

MSF asiste a hondureños varados en México

Médicos Sin Fronteras es una de las organizaciones que está brindando asistencia a los migrantes que aguardan ingresar como refugiados a EE.UU.

Según muestra en su página oficial, los galenos de dicha Organización han sido testigos de las condiciones precarias en las que viven los hondureños que huyeron de su país y demás indocumentados.

Ante tal situación, MSF, dentro de sus posibilidades, proporciona lavamanos, materiales de limpieza y equipos de protección a los albergues. El objetivo es procurar que los migrantes tengas las condiciones mínimas para cuidarse de la Covid-19.

Honduras trata de brindar «condiciones dignas»

Del total de inmigrantes, 80 se encuentran en el CAMI de Tegucigalpa, adonde llegaron en caravana desde Las Manos, Nicaragua. Otros 170 se encuentran en Choluteca, en donde les dieron alimentos, agua potable, gel antibacterial, insumos para aseo personal y víveres.

Según el subdirector del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras, Carlos Cordero, el albergue en Tegucigalpa cuenta con «las condiciones dignas» para brindar asistencia social y garantizar los derechos humanos a los inmigrantes.

23,004 hondureños deportados en 2020

Por otro lado, de acuerdo al más reciente informe del Observatorio Consular y Migratorio, (CONMIGHO), desde el 1 de enero al 22 de junio, ya son 23. 004 connacionales deportados desde MéxicoEstados Unidos y otros países del continente.

Al menos 8,973 llegaron durante los últimos cuatro meses, marzo, abrilmayo y junio, es decir, en medio de la pandemia.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.