Tegucigalpa, Honduras.- La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, anunció que los padres de niños quemados a causa del uso de pólvora podrían enfrentar prisión hasta por diez años.
Referente a las sanciones, dijo que estas pueden ser administrativas o penales. En el caso de las administrativas, las municipalidades son las encargadas de imponerlas a través de sus autoridades competentes.
Asimismo, señaló que la responsabilidad total de las quemaduras en los infantes pesa sobre los adultos encargados y los padres de familia. Debido a que no acatan la ley que prohíbe que un infante manipule artefactos elaborados con pólvora.
Lea también: Fundaniquem registra otros dos niños quemados por pólvora
Sentencias
La fiscal comentó que si una lesión es muy grave, al grado de que un niño resulte afectado físicamente o, en peores casos, muerto, se investigará a los padres. Consecuentemente habría «una sentencia firme por homicidio imprudente o por lesiones imprudentes«. Calix agregó que las penas de reclusión exceden los 10 años.
De igual manera, la portavoz del MP señaló que «sigue siendo el adulto, el guardador, el tutor, el único responsable de la seguridad del niño en las fiestas de fin de año. Aunque se incrementen las penas y las sanciones no crean conciencia en los adultos».
Niños quemados
Hasta los momentos se ha registrado la hospitalización de unos siete niños a causa de quemaduras. Tres de ellos específicamente por uso de pólvora. Dos de los menores son originarios de Marcala, La Paz y otro de Intibucá.
En otros casos hay menores quemados por agua hervida y otras situaciones accidentales. En tal sentido, el presidente de la Fundación de Niños Quemados (Fundaniquem), Omar Mejía, instó a los padres a cuidar a sus hijos.
«Desde la fundación se les pide a los padres que no pongan pólvora en las manos de un menor, recuerde que nuestro cuerpo no tiene partes que le sobre«, expresó Mejía.
Finalmente se trajo a mención la reciente tragedia donde el menor José Isaí Córdoba pereció a causa de manipular un «tumbacasas« en la ciudad de San Pedro Sula.