EFE.- Al menos diez trabajadores de un campo petrolero murieron y otros dos resultaron heridos en un ataque «terrorista» contra los autobuses en los que viajaban por el interior de las instalaciones, ubicadas en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
Tres vehículos diferentes con empleados a bordo recibieron ataques esta mañana en el yacimiento petrolero de Al Tayyem. Acción que causó la muerte de una decena de pasajeros y provocó heridas a otros dos, de acuerdo con SANA, que calificó la acción de «terrorista», sin atribuirla a ningún grupo en concreto.
El ministro sirio de Petróleo, Bassam Touma, explicó que el ataque se produjo durante un cambio de turno de los trabajadores.
«El pueblo sirio sufre una crisis de petróleo y la ocupación estadounidense, a través de sus grupos terroristas, quiere cortar la parte disponible que asegura las necesidades mínimas, y por ello atacaron los vehículos«, denunció Touma en declaraciones recogidas por SANA.
Nota relacionada: Dos de los prófugos de cárcel de Siria habrían salido del país
Resultados y acciones
La mayor parte de los recursos petroleros de Siria están en zonas actualmente en manos de las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidos. Entre ellos yacimientos clave en Deir al Zur, y Damasco acusa a menudo a Washington de «robar» petróleo sirio de las zonas en las que está presente junto a sus socios.
La refinería de Al Tayyem es de las pocas en Deir al Zur que se encuentra en territorio bajo control del Gobierno sirio.
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, aseguró que la acción de esta mañana fue perpetrada por la formación yihadista Estado Islámico (EI). Si bien ningún grupo ha reclamado todavía su autoría.
En un comunicado, la organización elevó también a doce el número de fallecidos en la acción, sin ofrecer más detalles.
Aunque el EI sufrió una derrota territorialmente en el país árabe en marzo de 2019, todavía mantiene células en activo en varias zonas del centro y noreste. Esto en medio de advertencias de las fuerzas kurdosirias y de activistas sobre un reciente aumento en el número de las operaciones yihadistas.
Una fuente militar siria que pidió el anonimato confirmó a EFE que las fuerzas gubernamentales se enfrentan «constantemente» a los remanentes del Estado Islámico en la región donde se atacaron los autobuses. Lugar donde suelen asaltar de forma «intermitente» puestos de control del Ejército.