TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al mundo solo le quedan unas 10 semanas de reservas de trigo almacenadas.
Esa situación se da en medio de la guerra en una parte de Europa entre Rusia y Ucrania, conflicto bélico que llega a su cuarto mes.
Como tal, ese momento de enfrentamiento entre ambas naciones ha propiciado el agravamiento de la crisis alimentaria en el mundo.
No obstante, desde la ONU han detallado que la escasez de alimentos y más específicamente de las reservas de trigo, proviene desde antes de la mencionada guerra.
Quedan pocas semanas de reservas de trigo
Sara Menker, directora general de la empresa de análisis agrícola Gro Intelligence, declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU y explicó la situación actual en cuanto a la producción de trigo.
«Actualmente solo tenemos 10 semanas de consumo global en los inventarios de todo el mundo. Las condiciones actuales son peores que las vividas en 2007 y 2008», lamentó.
En ese sentido, la experta señaló que tal situación no fue causada directamente por la guerra, sino que «simplemente echó leña al fuego que ya ardía desde hace tiempo».
Ucrania está considerada el «granero» del mundo y Rusia y Ucrania juntas representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo.
Además, Menker comentó que las sequías en todo el mundo están contribuyendo a la disminución de los recursos de trigo y el suministro mundial de alimentos también se está viendo afectado por el cambio climático y la escasez de fertilizantes.
Según Sara Menker, las estimaciones de las agencias gubernamentales oficiales de todo el mundo muestran que los inventarios de trigo se sitúan en el 33 % del consumo anual.
No obstante, afirmó que los modelos creados por Gro Intelligence muestran que la cifra puede estar en realidad más cerca del 20 %, un nivel no visto desde 2007 y 2008.
«Es importante señalar que los niveles más bajos de inventarios de grano que se han visto en el mundo se están produciendo ahora, mientras el acceso a los fertilizantes está muy limitado. La sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema que ha habido en más de 20 años», lamentó Menker.
Leer también: «Inseguridad alimentaria empeorará en Honduras»: PMA
En Honduras, varios municipios se encuentran en escasez alimentaria
En Honduras, 120 municipios del corredor seco se han sumado a la crisis alimentaria por la que sufren varias regiones del país.
Estos se suman a una cifra total que asciende a los 184 municipios que se ven afectados por escasez de alimentos.
Así lo hizo saber el oficial de Políticas del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Héctor Cruz, en declaraciones al medio de comunicación HRN.
Según explicó el oficial del PMA, la situación es alarmante, porque actualmente se contabiliza que 2.4 millones de personas se encuentran en riesgo alimenticio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.