TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) trascenderá los dos primeros períodos del próximo Gobierno, según establece el PCM 052 2019 que da vida a este ambicioso y cuestionado programa agrícola a cargo de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras tendrá como objetivo “incrementar la productividad y rentabilidad agrícola”. Esta función la ejecutará mediante “la inversión en activos productivos”, una figura que no es detallada en la normativa.
De acuerdo al PCM del Ejecutivo, el Programa de Desarrollo Agrícola estará adscrito a la Secretaría de Defensa. Pero será una Dirección de Desarrollo Agrícola quien desarrolle el PDAH. Utilizando la nomenclatura militar, la Dirección de Desarrollo se identificará como C-10.
Aunque aún no está conformado ni en actividad, el C-10 recibirá una inyección económica
de hasta Sesenta y Seis Millones de Lempiras exactos (L.66₁000,000.00) para este año que ya va a finalizar.
Trece preguntas
A continuación 13 preguntas sobre el PCM 052 2019 que da vida al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).
1-¿Cuál es el propósito del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH)?
-El objetivo es incrementar “la productividad y rentabilidad agrícola” del país, mediante la inversión en activos productivos.
2-¿Quiénes dirigirán ese Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH)?
-El Decreto Ejecutivo establece que el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras estará adscrito a la Secretaría de Defensa. A su vez esta institución creará una Dirección de Desarrollo Agrícola(DDA) que dentro de la nomenclatura militar será identificada como C-10. Por su parte, la Dirección de Desarrollo estará adscrita a la Jefatura del Estado Mayor Conjunto.
Mando vertical
3-¿Quién manejará la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10)?
-De acuerdo a la normativa, la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA tendrá la responsabilidad de estructurar, ejecutar y administrar el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras. En consecuencia, queda implícito que el titular sería un alto militar nombrado por el Estado Mayor Conjunto.
4-Además de administrar los fondos del programa, ¿qué otra función tendrá la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10)?
– Los militares durante el proceso impondrán a los actores del agro “una mentalidad emprendedora”. Para lograr ese propósito, los verde olivos “desarrollarán conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades de los productores y productoras”.
5-¿A quién le rendirá cuentas la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10)?
-Aunque no lo específica, se sobreentiende que la C-10 deberá será una estructura “organizativa, presupuestaria y legal”. Su misión será dar cumplimiento “a la redición, evaluación de gestión por resultados, así como el cumplimiento del Plan Operativo Anual de cada ejercicio fiscal”. Es decir, rendirá cuentas como cualquier institución del estado a través de la Secretaría de Defensa.
Fondos
6-¿De dónde saldrán los fondos para que funcione la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10)?
-El Ejecutivo deja un amplio abanico de cajas fuertes para alimentar esta nueva institución. El C-10 tendrá como sus proveedores de fondos a la Secretaría de Finanzas (SEFIN); al Fideicomiso del Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza; al Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA). Por supuesto, estos fondos serán transferidos a través de la Secretaría de Estado de Defensa Nacional.
Pero el C-10 también podrá recibir recursos de aportes, donaciones y asignaciones de entidades nacionales e internacionales; de otras transferencias, legados y donaciones de personas naturales o jurídicas de derecho público o privado.
7-¿A cuánto ascenderá el presupuesto de la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) para desarrollar el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras?
-Aunque aún no está conformado ni en actividad, el C-10 recibirá una inyección económica de hasta Sesenta y Seis Millones de Lempiras exactos (L.66₁000,000.00) en el Ejercicio Fiscal de 2019.
Mientras que para los subsiguientes cuatro (04) períodos el C-10 tendrá la asignación de hasta un total de Tres Mil Ochocientos Cuarenta y Tres Millones, Novecientos Catorce Mil, Doscientos Cincuenta y Tres Lempiras con Cincuenta y Ocho Centavos de Lempira (L.3,843₁914,253.58).
¿Y la SAG que hará?
8-¿Qué papel jugará la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) en este nuevo esquema donde la C-10 será la mandamás del agro?
– De acuerdo al Artículo 7, le asignan el papel de “Coordinadora institucional” junto con la Secretaría de Defensa, para la “formulación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con la producción agrícola”.
La SAG deberá facilitar el personal técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA) y al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
El PCM llama esto “una intervención”, la cual tiene como propósito “brindar asesoramiento, capacitaciones, visitas de monitoreo y seguimiento en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10)”.
Asimismo, brindar la información relacionada con los lineamientos, estrategias, tecnologías y prácticas de mitigación ante el Cambio Climático.
¿Coordinación o subordinación?
9-¿Qué ocurrirá con las demás instituciones que actualmente participan en las labores agrícolas publicas ahora que el C-10 asume ese rol?
El PCM instruye a la SAG, INA, ICF, a establecer una «estrecha coordinación» con la Secretaría de Defensa con el propósito de “facilitar y dinamizar” la ejecución del Programa.
Es decir, darán soporte a la nueva estructura”, en otras palabras, a la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10).
Mientras, a las instituciones de la Administración Pública involucradas en la ejecución de la reforma agraria, las instruye a “brindar cooperación al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras. En otras palabras, a la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10)”.
Seis años de vigencia
10-¿La Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) podrá privatizar algunos servicios?
-El PCM 052 no dice tácitamente, pero deja una ventana para esa posibilidad; En el Artículo 5 autoriza al C-10 a formalizar alianzas estratégicas. Y seguidamente a “tercerizar servicios de asistencia técnica y capacitación de productores”.
11-¿Cuánto durará el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras?
El Decreto Ejecutivo no lo establece con claridad. Pero en el Artículo 6 donde habla de los beneficios deja establecido que serán seis años. Es decir, el programa trascenderá los dos primeros periodos del próximo gobierno.
Esto es lo que dice el ARTÍCULO 6.- El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras, beneficiará: 1) 1,200 productores en el año 2019; 2) Para los años 2020 y 2021 beneficiará 9,000 productores, cada año; 3) Para el año 2022 a 8,586 productores; 4) El año 2023 a 11,500 productores; 5) El año 2024 a 11,000 productores; y, 6) El año 2025 a 9,714 productores. Haciendo un total de 60,000 productores beneficiados a nivel nacional.
Tierras y viveros
12-¿La C-10 tendrá injerencia sobre la titulación de tierras?
-El PCM 052 tampoco lo establece con claridad. Pero el artículo 9 de esa normativa da algunas pistas. Por ejemplo, instruye a todas las instituciones con competencia en la identificación y titulación de tierras a realizar “operaciones administrativas y legales para para eficientizar la ejecución del Programa Agrícola”.
13-¿Qué otro cambio importante genera la creación de la C-10?
Las Fuerzas Armadas de Honduras pasan su programa estrella a la jurisdicción de la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10). Se trata del Centro Experimental de Desarrollo Agropecuario y Conservación Ecológica (CEDACE), un mega vivero y centro experimental ubicado en Comayagua. CEDACE pasa a formar parte del organigrama de la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) y se supone que también el presupuesto. El Cedace capacitará “a militares y ciudadanos civiles en las diferentes técnicas agrícolas, forestales y ecológicas”. Así lo establece la normativa.