Tegucigalpa. Un total de 147 impugnaciones recibió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como medida de reclamo que tienen los precandidatos a elección popular en las pasadas elecciones primarias.
El plazo de vencimiento para presentar las impugnaciones venció ayer a la 12 de la noche. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), presentó un total de 80 impugnaciones al proceso electoral.
El Partido Liberal (PL), hizo la impugnación de 42 actas, por considerar irregularidades en el llenado de las mismas.
De igual manera, el Partido Nacional (PN), impugnó 25 actas. De las cuales la mayoría de las quejas electorales son en el nivel de diputados y de Corporaciones Municipales.
El magistrado del TSE, Marco Ramiro Lobo, así lo confirmó a Diario Tiempo Digital, “ayer venció el plazo para presentar las impugnaciones. Así como lo dice la ley que debe ser diez días después de finalizar el proceso electoral”.
Lea También: Podría retornar el “fantasma” del voto en plancha en las elecciones
Impugnaciones y declaratoria final de elecciones se conocerán a más tardar el 11 de abril
Según Lobo, las objeciones se comenzarán a revisar a partir de este sábado para dar una respuesta a cada una.
“Antes de dar la declaratoria oficial, tendremos que haber resuelto cada una de las impugnaciones. Significa que tendríamos hasta el 11 de abril como fecha máxima para dar la declaratoria y resolver cada una de las quejas”, explicó.
Para esa fecha se espera tener escrutado el 100 por ciento de las actas y resueltas todas las impugnaciones presentadas.
Además, el magistrado del máximo ente electoral en el país, confirmó que para el 25 de mayo convocarán oficialmente a elecciones generales.
“El próximo 25 de mayo estaremos convocando oficialmente a elecciones generales, que se desarrollarán el 26 de noviembre”, especificó.
Datos
En las elecciones primarias participaron tres de los siete partidos hondureños. El partido Nacional, el Liberal y Libre.
Según el escrutinio parcial, el actual gobernante, Juan Orlado Hernández, será candidato a la reelección.
En noviembre próximo los hondureños elegirán al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 298 alcaldes, 128 diputados para el Parlamento nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano.