22.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 9, 2025

Caso Barralaga: Depósito en Banco de Occidente y denuncias de El Tigre parte de la madeja

Debes leer

Tegucigalpa. Un envio a través de Banco de Occidente y dos denuncias del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, forman parte de la gran madeja que envuelve en caso del subcomisionado  en condición de retiro (R), Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Uno de los reportes del «El Tigre» Bonilla consigna la entrega de un supuesto paquete -a Barralaga Hernández- conteniendo  unos 170 mil lempiras.

Como se sabe, Barralaga fue detenido el pasado 30 de julio junto a su esposa Reina Elizabeth Ayala. De acuerdo al requerimiento fiscal, la pareja es acusada por el Ministerio Público (MP), por el supuesto delito de lavado de activos,

El equipo de redacción de Diario Tiempo Digital conversó con Marvin Cálix, apoderado legal de la familia Barralaga.

El abogado del exjefe policial dijo que estas acusaciones en contra de su representado  se originaron allá por el 2010.

Lea también:  Exdirector de la DEICP dice que Barralaga era investigado desde 2013

EL ORIGEN

Para el abogado Cálix esas denuncias posiblemente son  origen del requerimiento fiscal presentado por el MP contra su representado.

La acusación del «Tigre» Bonilla, está fundamentada en la posible entrega de un dinero que se  lo habría enviado a Barralaga una de las familias “poderosas” de Copán. Aunque él -Bonilla- nunca la nombró, hoy se sabe que se trataba de los Valle Valle.

La denuncia se registró con el número 776-2011. Asimismo,  fue presentada por el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla a la jefatura de la Policía Nacional.

Según esa denuncia, un subalterno de Barralaga -identificado en la denuncia como Fernando Fernández Rivera– llegó a la jefatura de Santa Rosa de Copán, en una camioneta Lexus,  a entregar un sobre de manila.

“Las autoridades establecen que él –Barralaga Hernández- cuando fungía como mandamás de la jefatura  de Santa Rosa de Copán, le entregaron un sobre de dinero conteniendo 170 mil lempiras. Acto, que el mismo exjefe policial desvirtuó, en vista de que nadie le fue a dejar dicho paquete”, explicó el apoderado legal de Barralaga.

Marvin Cálix, abogado de la familia Barralaga

“Lo que pasó ese día es que mi representado estuvo en una agencia bancaria, en la sucursal 789 de Santa Rosa de Copán, específicamente el 31 de agosto de 2010”, detalló Cálix.

Banco de Occidente

Pormenorizó que Barralaga retiró la cantidad de 180 mil lempiras. Y que ese mismo día en horas de la tarde lo depositó a una cuenta de su hijo Jorge Alberto Barralaga Rivera, en la cuenta 21-214-83604-3 de Banco de Occidente.

“Este movimiento está registrado en toda la documentación financiera de la institución bancaria. Y la misma establece que ese dinero no tenía vínculos con actos ilegales”, sostuvo.

Parte del acta de registro donde quedó establecida la denuncia de «El Tigre» Bonilla  en contra de Barralaga.

La documentación oficial del Banco  desmiente la denuncia interpuesta por Bonilla.

De acuerdo a la documentación en poder de Diario Tiempo Digital, esta establece que Jorge Alberto Barralaga Hernández realizó el 31 de agosto de 2010, un retiro de 180 mil lempiras de una agencia bancaria.

En su defensa, Barralaga indicó que el dinero que transfirió a su hijo a través de Banco de Occidente fue para la compra de repuestos e insumos para la empresa de transporte que dirige.

Barralaga y su relación con la banca comercial privada

En torno a la relación que tenía el exlíder de la Policía Nacional con la banca comercial privada,  su apoderado legal declaró:

“Él siempre ha sido sujeto de créditos de la banca comercial privada, porque ha honrado bien su récord crediticio”.

Como referencia, precisó que su representado tenía cuentas con varios bancos. Según fuentes vinculadas al caso,  entre esas instituciones está Banco de Occidente. Incluso,  través de otra conocida institución bancaria, recibió  el pago de su salario por parte de la Secretaría de Seguridad.

“Hay documentación que avalan toda su actividad comercial, crediticia y financiera, en relación que vienen de actividades licitas”, comentó.

Agregó que un perito nacional, en la actualidad está analizando toda la información relacionada con las cuentas bancarias de Barralaga Hernández.

 

“Ningún señalamiento del MP tiene fundamento”: Cálix

El abogado Cálix explicó de manera detallada que el Ministerio Público no tiene ningún fundamento válido para sostener la acusación en contra de su defendido.

Por su parte, Marvin Cálix, apoderado legal de Jorge Barralaga, expresó que ningún señalamiento del MP tiene fundamento. Esto, porque están partiendo de una mala investigación financiera.

“Si usted tiene una empresa y día con día la misma va creciendo entre un 12 o 20 por ciento cada año, no hay ninguna transacción atípica. O sea que esos fondos provengan de actividades ilícitas”, sostuvo Cálix.

Podría interesarle:  Ex jefe de policía Alberto Barralaga es enviado a Támara

A juicio del togado de la familia Barralaga, desde ahí comienza el proceso de investigación del exjefe policial.

“El señor Bonilla aseguró que una familia poderosa de Copán, supuestamente ligada al narcotráfico, le había entregado ese dinero a mi representado”, acotó Cálix.

Una segunda denuncia de Bonilla a Barralaga

De acuerdo al apoderado legal del subcomisionado Jorge Barralaga, fueron dos las denuncias que interpuso Bonilla.

La primera relacionada con la supuesta entrega de los 170 mil lempiras. La otra porque le brindó seguridad nacional a un evento cultural. Esta seguridad la proporcionó a la polémica alcaldía del municipio de El Paraíso, Copán.

“Ante esa última denuncia, se nombró al señor Joaquín Amado Mejía Alvarenga como investigador ”, explicó Cálix.

Las regalías

Esa segunda denuncia viene por una supuesta regalía económica de mil lempiras. Este dinero lo habrían dado las autoridades municipalesa a los elementos policiales que comandaba Barralaga.

Esas regalias habría molestado a Bonilla Valladares, y a consideración del apoderado de Barralaga,  provocado la pugna entre los dos oficiales.

Vea:  Hijo de Comisionado Barralaga se entregará a justicia hondureña

La denuncia fue presentada por “El Tigre” el 12 de marzo del 2010.  El reporte iba dirigido al director de la Policía Nacional de Honduras, Manuel Fuentes Aguilar.

“Dentro de la denuncia que le hace es que violó el artículo 123 de esa institución policial. Al considerar que falló al aceptar cualquier gratificación o regalo de personas naturales o jurídicas”, puntualizó Cálix.

Cabe mencionar, que para esa fecha Bonilla y Barralaga, trabajaban en la misma zona. “Los dos estaban asignados en la misma área. Uno era el jefe departamental de la Policía Nacional y el otro  jefe municipal”, puntualizó Cálix.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido