TANZANIA.- Al menos 19 personas murieron este domingo después de que un avión de la aerolínea tanzana Precision Air estrellara en el Lago Victoria con 39 pasajeros (entre ellos un menor) y cuatro tripulantes, confirmó el primer ministro del país, Kassim Majaliwa.
«El avión ha sufrido un accidente debido al mal tiempo, lo que provocó que se acabara estrellando en el mayor lago de África», señaló Majaliwa.

Entre tanto, la aerolínea Precision Air detalló en un comunicado en Twitter que «el vuelo de Precision Air nº PW 494, que volaba entre [las ciudades de] Dar Es Salam [la capital comercial del país] y Bukoba, se vio implicado en un accidente cuando se acercaba al aeropuerto de Bukoba».
Asimismo, confirmó que un segundo mensaje que ya habían rescatado a 26 pasajeros y los trasladaron al hospital. Sin embargo, no han especificado el estado en el que se encuentran.
Taarifa kwa umma / Notice to the public pic.twitter.com/V748nvL5Bi
— Precision Air (@PrecisionAirTz) November 6, 2022
Lea además: Tiroteo en Filadelfia deja al menos nueve heridos; así se vivió
Confirmaron las muertes
De primera instancia, durante las declaraciones del primer ministro, la corporación estatal de radiodifusión confirmaba la muerte de tres (3) personas. Sin embargo, al realizar la inspección en el lugar se detalló que la cifra ascendía a 19.
“Enviamos nuestras condolencias a quienes han perdido a sus seres queridos y a todos los tanzanos por este incidente que se ha cobrado la vida de 19 personas”, afirmó Majaliwa, que se desplazó al lugar del siniestro.

La causa del accidente todavía no esta clara, pero la radiotelevisión nacional tanzana, TBC, apuntó a que el avión se estrelló en medio de “intensa lluvia y fuertes vientos”.
Un testigo aseguró a la TBC que había visto el avión volando de forma inestable mientras se acercaba al aeropuerto con pésimas condiciones de visibilidad, y según su impresión, giró para acercase a la pista y en su lugar se dirigió al lago.
Luto en Tanzania
«Todos los tanzanos están con ustedes en el luto por las 19 personas que han perdido la vida en este accidente», dijo Majaliwa a una multitud tras llegar al aeropuerto de Bukoba, donde tenía previsto aterrizar el vuelo procedente de Dar es Salaam.
La aeronave accidentada es un biturbohélice ATR 42-500, de la compañía privada local Precision Air, y llevaba 43 personas a bordo.

El avión cayó al «agua a unos 100 metros del aeropuerto«, informó a la prensa el responsable regional de la policía William Mwampaghale, en el aeropuerto de Bukoba.
El avión salió de la capital
El comisario regional, Albert Chalamila, precisó que 43 personas, entre ellas 39 pasajeros, dos pilotos y dos miembros de la tripulación, estaban a bordo del vuelo que salió de Dar es Salaam, la capital económica del país, hasta Bukoba, situada al borde del lago, y donde se halla la fuente del Nilo.
Videos divulgados en los medios locales mostraban al avión parcialmente sumergido, mientras los rescatistas en el agua intentan salvar a los supervivientes. También se veía cómo intentan, con cables y grúas, levantar el avión y sacarlo fuera del agua.
El modelo de avión ATR 42 es fabricado por la sociedad franco-italiana ATR y es ensamblado en Toulouse, en el sur de Francia.

Condolencias
La presidenta Samia Suluhu Hassan expresó sus condolencias a las personas afectadas por el accidente de avión en Tanzania.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, también expresó sus condolencias, igual que el secretario general del bloque regional de la Comunidad del Este de África, Peter Mathuki.
«Somos solidarios con el gobierno y el pueblo de Tanzania» declaró Mathuki en Twitter.
Precision Air, la mayor compañía aérea privada de Tanzania, difundió un breve comunicado confirmando el accidente.
La compañía, que pertenece en parte a Kenya Airways, fue fundada en 1993 y realiza vuelos interiores y regionales, así como chárteres turísticos.
Su flota está integrada por nueve aviones (3 ATR 42-500, 1 ATR 42-600 y 5 ATR 72-500).