TEGUCIGALPA. Unos 300 mil dólares costó la muerte del zar antidrogas de Honduras, Julián Arístides Gozales, hecho ocurrido en diciembre de 2009, declaró el ex líder de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga en una corte de los Estados Unidos de norteamérica.
Rivera Maradiaga hizo la revelación al declarar como testigo en un juicio contra Fabio Lobo, hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Sobre el crimen contra el zar antidrogas dijo que se reunió con otros narcos y al menos con un actual diputado.
Gonzales era el titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dependiente del Ministerio Público. Según dijo “Cachiro” esa reunión con los narcos y el diputado sirvió para ordenar “a un grupo de policías” el asesinato.
Gonzales murió una mañana de aquel diciembre cuando venía de dejar a su única hija de una escuela capitalina. El general, con fama de hombre probo, fue atacado por pistoleros en moto en una calle del barrio El Guanacaste.
Lea También: Escandálo por acusación de “Cachiro” contra Pepe Lobo y actual ministro en Honduras
Costo de la muerte del Zar antidrogas
Devis Rivera expresó en el juicio que para matar al zar antidrogas pagó a cambio de 200.000 a 300.000 dólares. Además alias “Cachiro” se hizo responsable de la muerte de unas 78 personas.
Sobre estos crímenes admitidos no han circulado más detalles en los despachos de prensa que han circulado hasta ahora. Devis y su hermano Javier, fueron nominados como narcotraficantes por el Gobierno de los Estados Unidos.
Ambos negociaron su entrega a las autoridades norteamericanas para librar el proceso de extradición desde Honduras. En el desarrollo del proceso en su contra, han admitido los cargos de introducir cocaína a la nación americana.
Otros narcotraficantes han sido extraditados tras su captura en Honduras y algunos esperan su extradición en cárceles hondureñas.