ISLAS DE LA BAHÍA. Unos 260 misquitos que residen en Roatán, Honduras, se manifestaron pacíficamente al frente de la Alcaldía de ese municipio, solicitando a las autoridades que los ayuden a regresar a sus comunidades de origen, en el departamento de Gracias a Dios.
«El único punto que pedimos es que nos concedan un barco para ir directamente a Puerto Lempira o Brus Laguna», señaló Gladimir Medina, presidente del grupo de misquitos.
La razón por la que estos ciudadanos quieren regresar a Gracias a Dios es porque, debido a la crisis del Covid-19, todos se quedaron sin trabajo, ya que la mayoría se desempeñaba en labores de altamar. A consecuencia, no tiene recursos para seguir pagando alquiler o insumos básicos.
Reunión
Cabe señalar que Gladimir Medina, previamente dialogó con las autoridades de Brus Laguna y el gobernador del departamento de Gracias a Dios, quienes aprobaron la llegada de los misquitos.
De ese modo, Héctor Milla, defensor de Derechos Humanos, destacó que nada más hace falta que en Roatán les colaboren para volver y que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) «brinde todas las medidas de bioseguridad necesarias».
«Ocupamos respuesta de SINAGER a nivel central para que autorice y brinde los protocolos necesarios para el arribo de un barco de gran calado hasta Puerto Lempira. Las ayudas ya se solicitaron y esperaremos que harán las autoridades para retornar de manera segura a los misquitos», dijo él.
Lea también: Gracias a Dios, tierra impenetrable para el Covid-19 en Honduras
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo