TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional de Honduras aumentó mediante decreto el presupuesto del Poder Judicial en 216 millones de lempiras para poner en marcha los nuevos juzgados anticorrupción que se instalan en este Poder del Estado.
Según se informó, el decreto para la ampliación presupuestaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue enviado por la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros y dictaminado por la Comisión Ordinaria de Presupuesto.
Poder Judicial y los seis
De su lado, la diputada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, se quejó porque el dictamen para ampliar ese instrumento financiero fue presentado únicamente con la firma de seis de los 13 diputados que integran la Comisión de Presupuesto.
Núñez también pidió explicaciones de dónde saldrán los fondos para financiar la ampliación presupuestaria de la CSJ, “porque acabamos de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal que como Estado nos exige disciplina”.
Noticia relacionada: MACCIH y Poder Judicial a buscar jueces que lucharán contra corruptos
Sobre el particular, el presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto, Francisco Rivera, respondió que los nuevos fondos que se le amplían al Poder Judicial saldrán de los excedentes de la recaudación tributaria del Servicio de Administración de Rentas (SAR).