SAN PEDRO SULA, CORTÉS.
Al menos 25 masacres en tan solo cinco meses se han registrado en Honduras, a parte de los múltiples homicidios a diario, lo que deja al descubierto que los índices de violencia, en lugar de reducir han aumentado.
Honduras comenzó el año 2019 de una lamentable manera, pues exactamente durante las primeras horas de enero, tres personas murieron asesinadas en Puerto Cortés.
Pero a ese lamentable hecho le seguirían nueve masacres más, y la segunda ocurrió tan solo una día después: el 2 de enero en el municipio de Trinidad, Yoro, donde otras tres personas murieron a disparos.
La tercera se suscitó en Tela, Atlántida, tan solo cuatro días después, y la cuarta el 10 de ese mismo mes en Tegucigalpa. En estas murieron tres y cinco personas respectivamente. Las dos siguientes ocurrieron el mismo día, el 13 de enero, asesinaron a cuatro personas en cada una, en Olancho y Tegucigalpa.
Seguidamente se registraron otras masacres el 14 y 15, la primera de ellas en Patuca y otra en Corquín, Copán: cada una dejó tres víctimas. Las últimas dos del mes ocurrieron en San Pedro Sula y La Ceiba, con un total de siete muertos en ellas. Enero concluyó con un total de 10 masacres.
Febrero
Luego de un inicio de año tan sangriento, en febrero el panorama parecía «mejorar» un poco, pues tan solo se registró una, específicamente el 2 de ese mes, en Intibucá, con un saldo de tres víctimas.
Marzo
Sin ser tan desalentador como enero, en marzo ocurrieron cuatro masacres más. Dos de ellas durante el mismo día, el día 5: en Chamelecón asesinaron a cuatro personas y en La Ceiba también.
Las siguientes dos se perpetraron en días diferentes, una el 7, en Olancho, con un total de tres víctimas y otra el 12, en San Pedro Sula, también con tres muertos. El resto de los días de marzo transcurrieron sin esta clase de hechos (masacres).
Abril
El mes de abril fue más sangriento que el anterior, pues se registraron siete en total. En seis de ellas murieron tres personas y en una cinco. Tuvieron lugar en Copán, Olancho, San Pedro Sula, Choloma, Lempira, Atlántida y Choluteca. Cabe señalar que ninguna de estas se cometieron durante el mismo día.
Mayo
Finalmente, en lo que ha transcurrido del mes de mayo, tres masacres se han perpetrado. Un total de nueve personas murieron en ellas. La primera de mayo ocurrió el día 3 en El Paraíso, la segunda el día siguiente en San Pedro Sula, y la última, hoy 15, en El Progreso.
Un total de 88 personas murieron en los 25 hechos antes descritos.
Resumen de masacres en 2019
- Martes 1 de enero, cuatro muertos en Puerto Cortés
- Miércoles 2 de enero, tres muertos en Trinidad, Yoro
- Domingo 6 de enero, tres muertos en Tela, Atlántida
- Jueves 10 de enero, cinco muertos en Tegucigalpa
- Domingo 13 de enero, cuatro muertos en Tegucigalpa
- Domingo 13 de enero, cuatro muertos en Salamá, Olancho
- Lunes 14 de enero, tres muertos en Patuca, Olancho
- Martes 15 de enero, tres muertos en Corquín, Copán
- Domingo 27 de enero, cuatro muertos en San Pedro Sula
- Miércoles 30 de enero, tres muertos en La Ceiba, Atlántida
- Sábado 2 de febrero, tres muertos en Intibucá
- Martes 5 de marzo, cuatro muertos en La Ceiba, Atlántida
- Martes 5 de marzo, cuatro muertos en Chamelecón, SPS
- Jueves 7 de marzo, tres muertos en Olancho
- Martes 12 de marzo, tres muertos en San Pedro Sula
- Jueves 4 de abril, tres muertos en La Entrada Copán
- Martes 16 de abril, cinco muertos en San Francisco de la Paz, Olancho
- Viernes 19 de abril, tres muertos en Choloma, Cortés
- Viernes 26 de abril, tres muertos en San Pedro Sula
- Sábado 27 de abril, tres muertos en Candelaria, Lempira
- Lunes 29 de abril, tres muertos en Mezapa, Atlantida
- Martes 30 de abril, tres muertos en Choluteca
- Viernes 3 de mayo, tres muertos en Trojes, El Paraíso
- Sábado 4 de mayo, tres muertos en San Pedro Sula, Cortés
- Miércoles 15 de mayo, tres muertos en El Progreso, Yoro
Jefe de las FFAA: Casos aislados; en Honduras hay paz
Pese a esto, para el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, en el país se respira paz y tranquilidad y explica que las masacres son eventos esporádicos.
«Enfoquémonos en lo bueno que se ha hecho. Veamos lo bueno que hemos construido en este momento. Tenemos índices por debajo de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes. Tenemos que seguir trabajando para seguir avanzando», dijo Ponce.
Lea la nota completa: Jefe de las FFAA: En Honduras hay paz y tranquilidad; masacres son esporádicas