TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como parte del proceso para iniciar estudios superiores en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el aspirante debe someterse a una Prueba de Actitud Académica (PAA) que durante el 2020 no se aplicó por la pandemia.
Las evaluaciones se realizan tres veces al año y tienen como objetivo medir las habilidades y aptitudes que el estudiante ha adquirido durante sus años de estudio desde la primaria hasta el nivel medio.
Por el confinamiento desde hace cinco meses, suspendieron las primeras dos pruebas programadas para marzo y junio; aproximadamente 25 mil estudiantes que iniciarían su carrera universitaria no pudieron hacerlo.
Para el mes de marzo, fecha en que se canceló la primera evaluación del año, un estimado de 17,400 aspirantes de Honduras quedaron a espera de un nuevo llamado.
Sin embargo, también la segunda prueba que sería en junio fue cancelada, ya que continúan suspendidas todas las actividades académicas.
La fecha programada para la próxima evaluación de PAA es el 20 de septiembre del presenta año. Pero se desconoce si realmente se pueda llevar a cabo, puesto que aún continúa la emergencia nacional.
Al menos 10,000 aspirantes podrían quedar sin ingresar a la UNAH el primer período del próximo año.
Opiniones al respecto
Carlos David Martínez, exdirector de la UNAH, manifestó que la universidad tiene la capacidad de darle opciones a los estudiantes.
Paola Martínez también señaló que la UNAH podría dejar matricular a bachilleres, de forma extraordinaria, sin PAA; o hacerlo presencial bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Hizo énfasis en que se requeriría la participación de todos los docentes para el proceso de supervisión, además de que se les brinde equipo de protección.
Rutilia Calderón, exministra de Educación y ex vicerrectora de la UNAH, recalcó que durante la pandemia la aplicación de la prueba sigue siendo pertinente y válida para valorar dos actitudes fundamentales para el éxito en los estudios de nivel superior en el ingreso, permanencia y egreso.
Asimismo, dio a conocer que en otras universidades de América, al igual que la UNAH, tienen categoría de ser macrouniversidades, haciendo referencia a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Santiago de Chile, en las que hay ya buenas prácticas aplicando pruebas, bajo todos los protocolos.
No hay transporte
Isbela Orellana, exdirectora de la UNAH en el Valle de Sula, explicó que para poder aplicar la prueba, además de habilitar más espacios, también se debe habilitar el transporte para que los estudiantes se movilicen.
Marco Rubí, secretario de la Junta Electoral Estudiantil, dio a conocer que no es viable que la prueba se aplique de forma presencial. Explica que no hay transporte y las salidas están restringidas.
Por otra parte, manifestó que aunque la PAA podría hacerse virtual, no todos los aspirantes cuentan con internet y acceso a computadoras.
A un mes de la aplicación de la tercera Prueba de Actitud Académica, los aspirantes no tienen respuestas claras. ¿Podrán ingresa a la universidad el próximo periodo?
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn