TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los casos de dengue siguen en alza a nivel nacional y hasta el momento se contabiliza un promedio de 26 casos diarios, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (SESAL).
De acuerdo con los registros de SESAL, entre el 1 de enero y el 21 de julio Honduras reportó un total de 5,276 enfermos por dengue. Esa cifra, representa un promedio de 26 casos de dengue diarios en lo que va del 2022.
Según el documento del ente sanitario, del total de los casos, el 98 % (5,207) son de dengue no grave. Mientras que el 2 % restante (69) son casos graves.
También de interés: Ola de COVID y dengue provoca cierre temporal de escuelas
Asimismo, las cifras reflejan un incremento del 139 % en comparación al 2021, donde se registraron 2,202 enfermos por dengue.
Doctores opinan
Ante el preocupante incremento, el epidemiólogo José Lara dio a conocer las razones que estaría incidiendo en las cifras de casos.
“La densidad poblacional, los factores climáticos, más la falta de higiene en cada casa son factores que inciden en la cantidad de nuevos casos”, explicó.
Por su lado, el también epidemiólogo, Daniel Flores, planteó que se deben tomar medidas rápidas para frenar la enfermedad que por años viene amenazando la salud de los hondureños.
“Se necesitan con urgencia la ejecución de más medidas, pero también pasa por la higiene en su casa de cada habitantes y por los problemas de agua”, aseguró.
Por su lado, la exsecretaria de Salud, Roxana Araujo, a finales de junio denominó como preocupante el incremento de casos y advirtió de más aumentos.
Araujo explicó que los aumentos de casos de dengue por lo general se comienzan a registrar a finales de julio o principios de agosto y alcanzan un máximo en septiembre.
Umaña insta a iniciar campañas para prevenir el dengue
De la misma manera, el médico y diputado Carlos Umaña hizo un llamado a las autoridades de la Salud para que inicien campañas para prevenir más casos de dengue.
En ese sentido, recomendó emplear esfuerzos en destruir los sitios en los que se reproduce el zancudo transmisor.
«Queremos hacer un llamado de atención a la población y a la Secretaría de Salud para que eliminemos los criaderos de zancudos porque este se reproduce en cualquier sitio con agua estancada», manifestó Umaña.
Aunado a esto, hizo énfasis en que la SESAL debería de atacar al mosquito del dengue, en los horarios en los que este es más activo.
«Llamarle la atención para que inicie las campañas de abatización y fumigación a partir de las 4:00 de la tarde que es la hora en que sale el zancudo hembra que es el portador de esta enfermedad», detalló el médico.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j