TEGUCIGALPA, Honduras. – El Tribunal supremo Electoral (TSE) desembolsó este martes más de 30 millones de lempiras en concepto de duda política. Este monto, corresponde a la mitad de la deuda política, misma que se le adeuda a unos nueve partidos.
En ese sentido, se dio a conocer que antes del final de este mes, se otorgará la parte restante por este concepto a las organizaciones o partidos correspondientes.
Para realizar este pago correspondiente, el pasado jueves el TSE recibió un desembolso por parte de fondos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). Con el que se planea cumplir con este compromiso adquirido con nueve partidos políticos.
251,736 nuevos votantes: crecimiento del Censo Nacional Electoral
Por su parte, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que:
“Ningún partido tendrá dificultades con lo que tiene que ver con la campaña electoral”, sostuvo, en relación al pago de esta deuda.
Autorizados para botar
De igual forma, Batson informó que el lunes se cerró el Censo Nacional Electoral (CNE). Mismo que se usará en las más de 38 mil mesas electorales. Estas estarán ubicadas en más de cinco mil centros de votación de todo el país.
“La proyección final del CNE es de seis millones 47 mil hondureños aptos para ejercer el sufragio. Se incluye a los más de 700 mil nuevos hondureños del último cuatrienio que cumplieron 18 años de edad. Y que por vez primera ejercerán el sufragio”, puntualizó.
Dato
Según el artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas:
La deuda política es la contribución otorgada por el Estado a los partidos políticos para el financiamiento del proceso electoral.
Esta misma, se calcula con base al valor actual del voto que es de 39.39 lempiras multiplicado por la cantidad de sufragios válidos obtenidos por cada fuerza durante las votaciones generales del 2013.