Tegucigalpa, Honduras. Más de 3 mil personas fueron asesinadas durante el año 2022, un 12.9% menos que el 2021 Policía Nacional.
En el territorio nacional se registró, entre el 1 y el 27 de diciembre, un total de 209 muertes violentas. Sin embargo, en 2021 se consignaron 314 en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con los reportes, la media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 9.4% por cada 100 mil habitantes. Cifra menor en comparación al año pasado.
Según el estudio, la tasa nacional de homicidios en 2022 es de 35,39 por cada 100 mil habitantes. El promedio mundial de homicidios tolerable por la Organización de Naciones Unidas es de 8,8 por cada 100 mil habitantes.
El mes más sangriento
En enero se registraron 379 homicidios en el territorio nacional esto, de acuerdo a la información que maneja la institución policial. Por otra parte, el mes con menos crímenes de esta índole fue diciembre.
De acuerdo con datos de la Policía Nacional, el año pasado se registraron en Honduras 3.942 homicidios, un 8,8 por ciento más que en 2020, cuando totalizaron 3.624
Causas de las muertes violentas
Las muertes violentas en la región centroamericana son vinculadas al crimen organizado y las pandillas conocidas como «maras», que pelean territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.
Del mismo modo, estos grupos dominan algunos barrios de Honduras con un «modus operandi» basado en el asesinato y la extorsión. Las pandillas más reconocidas son la Salvatrucha (MS-13) y la M-18.
Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad. A esto se le suman la evolución de las bandas criminales, según autoridades y organismos de derechos humanos.