Tegucigalpa. Gerardo Martínez, subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), afirmó que 400 empleados quedan sin empleo.
Martínez, dijo que los 400 empleados no eran despedidos, sino que eran suspendidos. Ya que el presupuesto que tenían era hasta el 31 de mayo.
Esperan que el Congreso Nacional (CN), apruebe uno de los dos decretos que discute ese poder del Estado.
Y que tiene que ver con fondos para el pago de recurso humano hasta diciembre de 2017.
Los cerca de 400 empleados laboraban en varias áreas de atención al público del RNP; por lo que al no ser recontratados afectaría el proceso de identificación de cara a las elecciones generales de noviembre.
En este sentido, Martínez aseguró que “el grueso de este personal trabajaba en escaneo de los expedientes de los ciudadanos que por años han sido documentados en papel».
Enfatizó que procederán a reacomodar el personal con el afán de no interrumpir el proceso de identificación.
El pasado jueves, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, presentó una iniciativa orientada a aprobar la modificación presupuestaria.
Asimismo, continuó con sus labores de escaneo, conservación de libros donde se registren los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales.
El RNP necesita incorporar gastos, renglón presupuestario 12190, contratos especiales la cantidad de 42 millones 933 mil 215 lempiras.
También, aportación patronal, del Seguro Social, la cantidad de tres millones 503 mil 613 lempiras para el pago de empleados contratados bajo la modalidad de contrato por hora.
Finanzas dice que “no hay dinero”
Anduray, afirmó que la Secretaría de Finanzas les respondió que “no hay dinero”.
Por su parte, Rafael Alegría diputado de LIBRE, explica que si no hay presupuesto en el ejecutivo o no garantiza el presupuesto, no habrán elecciones.
Esto sería grave para la democracia, puntualizó el diputado.
“Es necesario que los diputados conozcamos esta iniciativa. Para que se le dote al registro, con el dinero que necesita”, agregó Alegría.