TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con las estadísticas de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), un total de 483 niños y jóvenes habrían muerto de manera violenta en Honduras durante el 2022.
La organización no gubernamental detalló las revelaciones en un informe gráfico publicado a través de sus redes sociales.
Los datos que son obtenidos del Coiproden señalan que en octubre murieron 43 niñas, niños y jóvenes. De la anterior cifra, el 67 % refleja que 29 son niños y jóvenes. El 33 % equivaldría a que 14 son niñas y jóvenes, según menciona el informe.
Lea también: A bebés de las calles les dan pastillas para que estén dormidos
Departamentos con muerte de menores y jóvenes
La información detalla que los índices más altos de asesinatos de menores de edad y jóvenes se registraron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.
Asimismo, le siguen los departamentos Olancho, Colón, Atlántida, Comayagua, Choluteca y Lempira como departamentos de índice promedio de violencia contra niños y jóvenes.
De los asesinatos registrados en el mes que recién culminó, el 88 % corresponden a jóvenes de 19 a 30 años, subraya la publicación. Durante el mes en mención se registraron 37 noticias relacionadas a masacres y asesinatos violentos, en las cuales se estableció la muerte de 43 niñas, niños y jóvenes.
Por ende, de forma global se trata del asesinato de un total de 483 niños y jóvenes que han muerto en Honduras durante el año en curso.
Agosto
En los meses anteriores, la misma entidad detalló que del 1 de enero al 31 de agosto de 2020, 402 niños, niñas y adolescentes murieron de forma violenta en Honduras, reveló COIPRODEN en su momento.
De acuerdo con datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) recopilados por esa organización, del 1 de enero al 02 de septiembre de 2022, 12,528 niños, niñas y adolescentes han sido retornados de Estados Unidos, México y Guatemala a Honduras.
Asimismo, COIPRODEN indicó que actualmente más de 15 mil niños, niñas y adolescentes viven en condición de calle en el país.
Por otra parte, señaló que cada día 491 niños, niñas y adolescentes abandonan el sistema educativo, es decir, que en un año se pierden 98 mil 198 estudiantes, además de los que ya están excluidos.
Igualmente, especificó que cada seis horas un menor de edad sufre de abuso sexual en Honduras, de esa cifra 8 de cada diez casos que denuncian quedan en la impunidad. Mientras que, solamente el 5 % de cada 10 casos judicializados reciben sentencia condenatoria.