TEGUCIGALPA. La Ministra en los Despachos de Salud Yolani Batres reveló que son 53 medicamentos los que van a dar en las farmacias entre ellos los relacionados con la diabetes y la hipertension arterial.
Batres indicó que el país se apresta a vivir una nueva etapa en la dispensación de medicamentos y que la intención es que la población que usa los hospitales salga satisfecha con el suministro de medicamentos.
Asimismo dijo que la mayor parte de insatisfacción ocurre, según estudios, en la Consulta Externa de los Hospitales, a donde se presentan el 80 por ciento de las atenciones de la salud pública.
la población irá a las farmacias cercanas a los hospitales a traer sus medicinas sin pagar un centavo y que el Estado le pagará a las farmacias. Además, detalló que hay enfermedades cuyos medicamentos los seguirá dando la farmacia de los hospitales.
Las farmacias que participaran en el proyecto piloto en el hospital San Felipe son Farmacity, El Ahorro y San Pablo.
La especialista del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Flor Matute comentó que el proyecto de dispensación de medicamentos que entrará en vigencia cuenta con el apoyo técnico de las Naciones Unidas y detalló que el programa piloto funcionará en el Hospital San Felipe, cuyos pacientes podrán reclamar sus medicinas en las farmacias privadas que están en los alrededores.
Asimismo,mencionó que el Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica tiene su propio manual y el paciente podrá escoger la farmacia y cambiarse a la hora que quiera. También señaló que las firmas de los médicos estarán registradas en las farmacias, de manera que no podrá expedirse medicamentos antojadizamente.
Por otra parte, el especialista del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Edgar Narvaez, señaló que no son todos los medicamentos de los que dispensarán las farmacias privadas puesto que se han identificado los medicamentos de vital importancia.