Al menos 56 personas murieron y 194 resultaron heridas en un atentado suicida, perpetuado por el grupo yihadista Estado Islámico, durante la oración del viernes contra una mezquita chiíta en Peshawar, al noroeste de Pakistán.
La cifra de fallecidos podría aumentar, ya que 50 de los heridos tienen un pronóstico crítico, afirmó Waheed Khan, un agente local.
El ataque comenzó cuando dos hombres armados abrieron fuego contra un puesto de vigilancia de la policía en el exterior de la mezquita. Uno de los agresores y un agente murieron en la balacera, el segundo agresor irrumpió entonces en el templo y se inmoló, explicó el jefe policial.
El suceso ocurrió en el congestionado casco antiguo de Peshawar, cerca de la frontera con Afganistán. Según testigos en el momento del atentado, en el interior de la mezquita había al menos 150 personas.
Le puede interesar: Por bombardeo, incendio amenaza planta nuclear en Ucrania.
Las ambulancias circularon a toda velocidad por las estrechas calles de la ciudad para llevar a los heridos al hospital Lady Reading, donde los médicos trabajaban frenéticamente.
VEA EL VIDEO DE UNA CÁMARA DE SEGURIDAD
Otro testigo, dijo que vio a un hombre «abrir fuego con una pistola» dentro de la mezquita, y «matar a la gente una por una y luego inmolarse».
Más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el atentado a través de su agencia de propaganda, Amaq.
«Un combatiente kamikaze del Estado Islámico logró penetrar hoy (viernes) en una mezquita chiíta de Peshawar» y «detonó un cinturón cargado de explosivos en medio de los chiítas», indicó Amaq en un comunicado divulgado en redes sociales.
El primer ministro Imran Khan «condenó firmemente» el atentado, según uno de sus portavoces.
Ataques previos
Los chiítas de Pakistán ya han sido el objetivo del grupo Estado Islámico (EI) en el pasado. El movimiento de los Talibanes Pakistaníes (Tehrik-i-Taliban), ya se ha adjudicado varios atentados en los últimos años.
En Peshawar, hubo atentados diarios durante la primera mitad de la década de 2010, pero estos últimos años la seguridad había mejorado mucho. El último ataque tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando al menos 31 personas murieron en un atentado en un mercado de la ciudad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: