TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Liberal (PL), Yury Sabas, aseguró ayer que los contratos entre patronos y empleados no pierden efecto de inmediato por derogarse la Ley de Empleo por Hora, pues ya confirmaron de cuánto será el plazo para la entrada en vigencia.
Tras la derogación, el Poder Legislativo otorgó una vacatio legis de 60 días, que es el lapso de tiempo que existe entre la publicación de la ley y su entrada en vigor. Aunque el Partido Liberal solicita un plazo mayor de 180 días.
«Se debe dar un espacio necesario de flexibilidad a todos los sectores involucrados en este acuerdo entre patrono y trabajador, ya que ellos ya tienen contratos firmados. Al derogar esta ley, dichos contratos no pierden su efecto, es por ello que el PL presenta una moción para que el periodo de vacatio legis sea de 180 días», declaró Sabas.
Asimismo, explicó la importancia de este vacatio legis en la ley recién derogada.
Podría interesarle: Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora
«Estos 180 días sirven para que el Poder Ejecutivo, la empresa privada, la clase trabajadora y los gremios, presenten en este Congreso propuestas de reforma al Código del Trabajo. Si no conocemos que la relación de los trabajadores y sus patrones son diferentes, entonces no estamos viendo la realidad», explicó Sabas.
Vacatio legis de 60 días
Sin embargo, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseguró que la vacatio legis debe ser de 60 días.
«En medio de dicho proceso, tendremos que construir con todos los sectores si es necesario las reformas al Código Laboral e invito a Yury Sabas a proponer nuevas leyes laborales», dijo Sarmiento.
De «perjudicial» tilda la CCIT la derogación
Como algo lamentable y perjudicial, así catalogó la derogación de la Ley de Empleo por Hora el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.
En declaraciones a medios locales, Medina aseguró que digan lo que digan, esa ley le daba empleo a más de 30 mil personas. Comentó que desde años atrás eran miles de hondureños los que se beneficiaban con los trabajos temporales que otorgaba esa norma.
“Ya está derogada la Ley de Empleo por Hora que venía beneficiando a los trabajadores a nuestro juicio desde hace ya varios años. Según los números de la Secretaría de Trabajo, hay 40 mil personas que en estos momentos estaban amparados bajo esta metodología”, manifestó Medina.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.