SAN PEDRO SULA. A través del departamento de educación del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), desde el 2015 han venido realizando jornadas de capacitación las cuales han contribuido a reducir las muertes neonatales.
Zaida Cáceres, coordinadora de la unidad de educación especificó que esta reducción la han logrado con la implementación de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE), en ese centro asistencial.
Con la inducción que se ha realizado al personal de enfermería, médicos especialistas en la rama de ginecología y pediatría, la preparación a las mujeres embarazadas en cuanto a su control prenatal.
“Con los talleres hemos mejorado considerablemente, antes se registraban cuatro muertes neonatales a diario, ahora solo se presenta una muerte por semana y esto debido a la condición crítica en la que ingresa la madre”, detalló Cáceres.
Lo que significa que con el adiestramiento, hemos mejorado en un 99 por ciento con los empleados del hospital junto al trabajo de concientización dirigido a las mujeres embarazadas, reducir la tasa de mortalidad materna y neonatal.