TEGUCIGALPA. Marco Ramiro Lobo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). confirmó que en un 95 por ciento está listo el nuevo Censo Electoral.
El Censol será ejecutado para las próximas elecciones primarias que se desarrollarán el próximo 12 de marzo.
El funcionario detalló que el TSE está realizando una depuración al censo. Esto debido a que fueron cancelados unos 10 mil traslados domiciliarios por presentar irregularidades.
Estas cifras podría aumentar en los siguientes días, indicó.
Lobo expresó que para realizar el censo necesitan de la colaboración del Registro Nacional de las Personas (RNP) y así actualizar los datos de la ciudadanía.
El RNP maneja las cartas de defunción, los lugares al que pertenecen los ciudadanos, entre otros.
En tal sentido dijo “estamos trabajando para hacer una depuración lo más acertado posible para tener censo lo más perfecto posible”.
Actualmente el órgano electoral cuenta con un censo de 5.8 millones de hondureños para las elecciones primarias.
Sin embargo, en las votaciones generales pueden incrementarse en al menos unas 200 mil personas.
Finalmente el magistrado del TSE, dijo que los policías que fueron depurados pueden incorporase para ejercer su voto en las próximas elecciones.
Cancelan unos 10 mil traslados domiciliarios
El secretario general del TSE, Alejandro Martínez, informó que unos 10 mil traslados domiciliarios fueron cancelados por presuntas irregularidades en el proceso.
Nota relacionada: Habilitados 6 millones de hondureños para votar en próximas elecciones
El funcionario explicó que la cancelación se suscitó debido a dos razones. Una de ellas por no presentar soporte legal y otros por denuncias interpuestas.
Además, señaló que está semana estará listo el censo electoral impreso para ser entregado a los partidos políticos. En tal sentido, comentó que conforme a este tema solo se están afinando detalles.
También indicó que más de seis millones de hondureños están aptos para ejercer su voto en las próximas elecciones primarias del 12 de marzo. Cifra que aumentará en las votaciones generales de noviembre.