TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde hace 15 días todo el territorio nacional permanece en cuarentena debido al Covid-19, no obstante, los pirómanos siguen incendiando los bosques del país.
Solamente durante lo que va del mes marzo, ya se registraron 62 incendios forestales a nivel nacional, según lo informó el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
Además, el informe del ICF establece que en lo que va del año ya ocurrieron 105 incendios forestales, los cuales afectaron 6,446.91 hectáreas de bosques.
De la misma forma, el reporte indica que en Francisco Morazán se registraron 49 de estos siniestros, resultando 1338.3 hectáreas afectadas. Además, menciona que este departamento de la zona central es donde más incendios ocurren.
Por otra parte, el ICF indicó que el departamento donde más hectáreas han sido afectados es Gracias a Dios, pues un total del 20 incendios consumieron 4113.5 hectáreas de bosque.
Asimismo, el escrito confirmó que el departamento que menos incendios registra es La Paz: tan solo uno durante todo el año, que consumió tan solo 100 hectáreas.
Lea también: FOSDEH: Maquila y Turismo sufrirán mayor golpe por Covid-19
Mayormente en propiedades privadas
Por otro lado, el informe señala el 81 por ciento de los incendios a nivel nacional son en propiedades privadas, y que el área afectada representa el 88 por ciento del total a nivel nacional. Entre tanto, solo el 9 por ciento de las hectáreas afectadas corresponden a propiedad nacional. El 3% restante representa a tierras ejidales.
Honduras es país con una extensión de 112,492 kilómetros cuadrados y anualmente pierde entre 60,000 y 70,000 hectáreas de bosques, tanto por la tala ilegal, como por los incendios, según las autoridades del país.
De la misma forma, las autoridades aseguran que el 90 por ciento de los incendios los causa el hombre.
Por otra parte, hay que recordar que entre 2011 y 2019, Honduras registró al menos 9,619 incendios forestales que dejaron como saldo un total de 553,990 hectáreas de bosques destruidas.