TEGUCIGALPA, Honduras. – A prisión mandaron la tarde de este jueves al supuesto cabecilla de mara o pandilla 18, más conocido como “El Bóxer Hiuber”, y a otros imputados, después de haber concluido la Audiencia Inicial en su contra.
En ese sentido, en los juzgados de la capital se les dictó el Auto de Formal Procesamiento y Prisión Preventiva a este presunto cabecilla y los nueve supuestos miembros de la estructura criminal pandilla 18.
Este jueves se llevó acabo la Audiencia Inicial en contra de estos supuestos pandilleros. Todos llegaron a los juzgados capitalinos a partir de tempranas horas.
Dicha resolución judicial fue contra el supuesto cabecilla de la 18, Ricki Alexander Zelaya Camacho, alias “Bóxer Hiuber”.
A este ciudadano se le acusa de los delitos de portación ilegal de armas prohibidas y almacenamiento de armas y municiones de uso Prohibido y comercial, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.
De tal manera, este supuesto cabecilla tendrá que ingresar a prisión mientras se le realiza el proceso legal correspondiente.
Otros imputados
Los demás supuestos pandilleros que se presentaron a la Audiencia Inicial este jueves son los siguientes:
- Darwin Alexander García Suazo, alias “Miedo”. Acusado de los delitos de portación ilegal de arma de uso comercial y almacenamiento de armas y municiones de uso prohibido y uso comercial.
- Karla Patricia Salgado Peña, alias “Paty”.
- Emelin Lizeth Romero Maradiaga, alias “Emeli”.
- Wendy Xiomara Carrasco Martínez, alias “La Zarca”.
- David Alberto Verde Bonilla, alias “Chino Tonsón”.
- Juan Francisco Lagos, alias “Juan”.
Son acusados por almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial. - Anthony Misael Lemus Aguilar, alias “El Sólido”. Acusado por almacenamiento de armas, explosivos y municiones de uso prohibido y uso comercial, y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas.
- Al igual contra Esdras Isaac Fúnez Aguilar, alias “Chaco”, por el delito de portación ilegal de arma de uso comercial.
Asimismo, a todos los imputados se les procesó por el delito de asociación ilícita. Por lo que serán aviados a prisión, junto al «Bóxer Hiuber».
“Boxer Hiuber”, el mero toro de la 18 es bilingüe y reclutador
Detenidos en operativo
En varios operativos realizados en la capital por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), la Fuerza Nacional Antiextorsión y la Policía Militar de Orden Público, fueron detenidos la semana anterior estos 10 supuestos miembros de la pandilla 18, entre ellos, el Bóxer hiuber, cabecilla de mara a nivel nacional.
Según las autoridades, en los allanamientos también fueron encontrados armas, granadas, pasamontañas, dinero en efectivo y hasta un uniforme de la Dirección Policial de Investigación (DPI).