TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), sigue demostrando que es una institución deficiente y manejada por funcionarios incapaces. Nuevamente es denunciada por descuidar un ganado en un rancho que administra en la Zona Norte.
Desde el 2013, la OABI viene siendo denunciada por dueños, empleados y ex empleados de varias de las empresas administradas por ese oficina.
Cabe recordar que en febrero del 2017 renunció el primer director, Francisco Zavala, presentó su renuncia. Pero no solamente éste ha renunciado por «motivos personales», sino que también José Luis Andino, quien lo hizo en el 2019.
Ambas gestiones transcurrieron en medio de abusos y mal manejos de los bienes y fondos que administraron. Pero ninguna autoridad hizo algo para corregir los desafueros de esos directores.
Actualmente la OABI es administrada por Francisco Flores y desde su llegada nada a cambiado. Las denuncias contra su deficiente manejo de bienes y ganado siguen conociéndose.
Nueva denuncia por muerte de ganado en manos de OABI
La más reciente denuncia se conoció el pasado 14 de enero a través de un tuit bajo el nombre de Mangys Store, una empresa asegurada por el Ministerio Público.
En esta ocasión, Mangys Store denunció que vacas Holstein y Jersey bajo la administración de la OABI, se están muriendo junto a sus crías. La causa es por la falta de concentrado.
Como se sabe, este tipo de ganado son grandes productoras de leche y las terneras son usadas para la inseminación artificial.
Esta no sería la primera denuncia contra la OABI por la muerte del ganado localizado en Rancho Soñado.
Le puede interesar: https://archivo.tiempo.hn/corrupcion-y-masivos-despidos-denuncian-al-interior-de-la-oabi/
Destructora de empresas y gestora del desempleo
Pero OABI no solo es deficiente en el manejo de ganado también es incapaz de poner a funcionar las empresas que administra. En consecuencia, es una destructora de empresas y promotora del desempleo en Honduras.
Empleados de varias empresas de la zona norte de Honduras, incautadas hace un mes por el Estado y que fueron tomadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), protestaron este día exigiendo que se les permita regresar a sus deberes laborales o que se les genere otra fuente de trabajo.
Desempleo
Un ejemplo son las empresas de carga INCOBE y la recién inaugurada gasolinera TEXACO en al carretera que conduce a La Lima. Ambas empresas las incautaron junto a varios carros y residencias en la operación Arcano el pasado 24 de noviembre. Se debe mencionar que estas empresas permanecen cerradas desde entonces.
Por esa razón los empleados de esas empresas protestaron exigiendo que se les permita regresar a sus deberes laborales o que se les genere otra fuente de trabajo.
Ante la falta de empleo y, por ende, sustento para su hogar, los hondureños salieron con sus uniformes a protestar frente a los locales que fueron sus lugares de trabajo.
La exigencia que hicieron fue que la OABI se haga responsable de sus salarios y de la continuidad de sus empleos.
Pero las denuncias contra la OABI llegan al abuso de autoridad: Por ejemplo, el ganado de varios ranchos han ido a parar a fincas de reconocidos políticos. Así lo aseguró en su momento el abogado Carlos Chajtur.
OABI: Festín con los automóviles
Pero el festín no acaba ahi. En la OABI también ha abusado de los lujosos vehículos que el MP les ha entregado para su administración.
Como se sabe, el 80 por ciento de los bienes muebles que maneja la OABI son vehículos y por lo tanto aqui el abuso es enorme.
Por ejemplo, Diario Tiempo reveló que un vehículo que pertenecía a la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, estaba siendo utilizado por el exfuncionario de la OABI, Emanuel Toscano.
Lea también: Desempleados por incautación de empresas protestan contra OABI en SPS
Piden auditoría al Tribunal Superior de Cuentas
Se conoció que las autoridades de la OAIB ha solicitado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizar una auditoría a la institución.
La auditoría que se está solicitando es para conocer si existe responsabilidad civil, administrativa o penal por parte de los funcionarios que han manejado la OABI.
Sin embargo, hasta el momento no hay señales que se investiguen las abundantes denuncias contra la OABI.
¿La investigarán?
Pues hay que recordar que estas malas prácticas por parte de la OABI no es algo nuevo.
Una de estas malas prácticas es la que descubrió la Misión de Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en el 2018.
Las investigaciones de la MACCIH, constataron que varios bienes incautados habían sido asignados a altos funcionarios del gobierno. Los cuales nunca pagaron un tan solo lempira.
Según reportes periodísticos, la UFECIP-Maccih, turnaron la investigación a otra fiscalía, desde entonces la OABI sigue matando ganado y detruyendo el poco empleo que hay en Honduras.
Le puede interesar: OABI tiene sin pago a empleados de rancho en Esparta, Atlántida