TEGUCIGALPA. René Altamirano, defensa de José Bertetty, condenado por sobrevaloración de pasajes aéreos pedirá la anulación de la sentencia condenatoria.
En este sentido, el abogado Altamirano dijo que «vamos a interponer recurso de casación porque nos parece que el juicio nunca se determinó el valor real de los boletos».
Detalló que interpondrán la casación ya que «el Tribunal declaró nula la pericia que determinaba el valor real. Y en ese sentido, no debió dictarse un fallo condenatorio».
El recurso de casación se puede interponer durante los primeros 20 días hábiles después de la sentencia dada.
Recordó que lo único que se aprobó en el juicio es que recibió una instrucción que se pagará «y que es ese mismo documento lo remite al encargado de presupuesto para que este diga si tiene presupuesto».
«Estado encubre a los verdaderos culpables»
Denunció que «hay una pretensión del Estado de condenar a estas personas para encubrir a otras que tuvieron alguna participación». Apuntó que por lo anterior «es que llevan estos juicios a una gran velocidad a diferencia de los demás juicios que los programan para un año posterior».
Puedes leer: “Viajes de oro”: 15 años de cárcel a Zelaya y Bertetty; a Bográn ocho
Sobrevaloración de pasajes aéreos
Minutos atrás, este lunes 6 de marzo dictaron 15 años de cárcel a Mario Zelaya y José Bertetty, a John Charles Bográn le dieron ocho años.
Este caso, la condena es por la sobrevaloración de pasajes que servirían para realizar una gira por varias ciudades de Estados Unidos.

Según el expediente judicial, Zelaya, Bertetty y Bográn derrocharon del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24). De los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos.
Al final se comprobó que los pasajes fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53).
Sépalo
Por su parte, en otra nota se conoció que el MP pedía más de 17 años de cárcel para los implicados.
Es decir, una pena de 11 años 3 meses de reclusión por Fraude y Abuso de Autoridad en Concurso Ideal. Más de 6 años por le delito de violación a los deberes de los funcionarios.
