SAN PEDRO SULA. Ayer jueves en horas de la tarde, el ex juez Edgardo Alceste Menardi Marconi fue dejado en libertad. Lo anterior, luego que la Fiscalía no lograra demostrar su culpabilidad en relación a los delitos de fraude. Asimismo, estafa y sustracción de documentos, tal y como lo señalaron desde el principio.
Luego que el Ministerio Público leyera el documento del sobreseimiento definitivo, Menardi salió entre aplausos y mucha emoción por recuperar su libertad. Además, ante varios amigos que lo estaban esperando, así como estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS).
Menardi Marconi aseveró que estas cosas son normales, pues las autoridades sólo hacen su trabajo. Así también, dijo que siempre se ha tenido un trato respetable. Pero gracias a la investigación final, se pudo demostrar su inocencia en relación a las acusaciones de la Fiscalía.
Seguidamente, el reconocido abogado agradeció a todas sus amistades y alumnos que le apoyaron en el problema que enfrentó. Agregado a ello, manifestó sus palabras por la solidaridad en esta dura experiencia.
SÉPALO
La detención del abogado Menardi se dio el pasado miércoles por la tarde-noche, tras denuncias por diferentes delitos y allanamientos, por lo que la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo aprehendió.
La acción se realizó en el Bufete Jurídico Menardi Marconi, ubicado en el barrio Paz Barahona de San Pedro Sula. En la acción, se realizó la captura del abogado Menardi Marconi, a quien se le investigaba por los delitos de Estafa. Asimismo, fraude y asociación ilícita y como producto del allanamiento realizado. Asimismo, se le vinculó al delito de sustracción de documentos públicos, al encontrársele en su despacho un expediente administrativo del Ministerio Público relacionado a causas judiciales.
El hallazgo de la documentación, fue producto de la inspección y registro que en el lugar hicieron agentes asignados al Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen (PEC) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); sin embargo, al final la Fiscalía no presentó pruebas suficientes que lo incriminaran.