TEGUCIGALPA, HONDURAS. En una radio local, la diputada Wesly Vásquez, manifestó que las elecciones primarias y generales deben ser pospuestas durante tres meses debido a la emergencia que se vive en el país a causa de Eta e Iota, y de la pandemia del COVID-19.
Diario TIEMPO, se comunicó con el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, quien en primera instancia dijo que la Constitución de la República en la última sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional, en la cual se habilita de manera ilegal la reelección, «también aprovecharon para eliminar la pena del delito a la tracción a la patria en el Código Penal«.
Además, explicó que dejaron inaplicables varios artículos de la Constitución donde se habla de promover o incitar al continuismo o reelección del presidente. «Lo anterior es lo que esta haciendo esta señora Wesly Vásquez. Entonces como esos artículos quedaron inaplicables, prácticamente le da vía libre a mociones como esta», agregó.
Sin embargo, Barrientos aclaró que estas mociones requieren de 86 votos en el Congreso Nacional, porque se trata de un tema electoral. Además, detalló que la Ley es ilegal y que no pasará, puesto que el articulo 4 de la Constitución dice que la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia es obligatoria.
«En el articulo 200 dice que el periodo presidencial es de cuatro años. Cualquier moción que tiende alterar eso es inconstitucional. Lamentablemente no hay ninguna sanción constitucional para esta señora; pero creo que si la hay a nivel de la Ley Electoral, porque eso consiste en un delito constitucional», agregó.
Nota relacionada: Welsy Vásquez presentará propuesta de ley para postergar elecciones
Propuesta no tiene justificación
Por su parte, el economista Efraín Arribillaga, también mostró su preocupación ante lo declarado por la parlamentaria. «Es preocupante que una persona haga tal propuesta sin ninguna justificación. Es cierto que el país pasa por una emergencia tanto sanitaria como humanitaria».
Además, Arribillaga manifestó que se le ha hecho mucho daño a la democracia con una reelección ilegal y con todas las acciones que han tendido a vulnerar el estado de derecho. El experto sentenció que se tiene que respetar la institucionalidad del país y el marco legal.
«Estas declaraciones me parecen fuera de lugar en un momento en el que país requiere un marco de estabilidad y acuerdos que permitan que el país se encamine a un proceso de recuperación; en este caso su institucionalidad fuertemente dañada hasta ahora«, expresó.
Arribillaga, consultado sobre si estas propuestas podrían ser un mecanismo para que el presidente Juan Orlando Hernández siga en el poder, contestó que es una posibilidad que siempre ha estado ahí en la agenda del oficialismo.
«Estos no solo son distractores, sino como una especie de globo sonda para medir cual es la reacción del pueblo frente a eso«, agregó el experto.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn