Más de 8 mil accidentes viales con 642 muertos en 2016

La irresponsabilidad es la causa principal de los accidentes.

0
2995

Leonel Sauceda, el director de Tránsito, pone como ejemplo de irresponsabilidad vial el video de un motociclista que intenta cruzar tres carriles de manera imprudente en el Boulevard Fuerzas Armadas de Tegucigalpa. En un pésimo cálculo, no logra cruzar ni el primero porque lo impacta un carro que no puede detenerse a tiempo.

De cada 10 accidentes, 7 involucran motocicletas.


TEGUCIGALPA.- Las estadísticas de la Dirección Nacional de Transito (DNT), detallaron que en lo que va del año se registraron 8,165 accidentes viales en todo el país con un saldo de 642 muertos.

Del registro total de los accidentes 7,546 son provocados por colisiones a nivel nacional el resto en atropellos, volcamientos, caídas, choques, aplastamiento y despistes.

Tegucigalpa reporta 4,403 accidentes tipo colisión y San Pedro Sula, 2,225.

La fatal cifra (642) de muertos en todo el país se desglosa en 252 resultados de los accidentes por exceso de velocidad y 141 por la imprudencia del peatón y el resto en distracción al volante, fallas mecánicas, irrespeto a las señales de tránsito y estado de ebriedad.

Los registros de la DNT revelan que los accidentes viales han cobrado la vida de 77 niños (18 niñas y 59 niños) y 565 adultos (470 hombres y 95 mujeres) en lo que va del año.

Honduras mantiene una tasa de mortalidad vial de 12 personas por cada 100 mil habitantes.

En la semana, los viernes es el día que más se registran los accidentes viales. Asimismo las estadísticas detallan que de 7:00 de la mañana a 9:00 y de 4:00 a 6:00 de la tarde es donde se reportan más los accidentes viales.

Los carros particulares son los que más accidentes han provocado en el país con una cifra de 11,825. En segundo lugar, los camiones teniendo 992, los buses 776, las rastras 737 y por último las taxis con 721 accidentes en lo que van del año.

El casco urbano reporta 5,779 accidentes viales situándose en el primer lugar, en segundo lugar la carretera con 1,511 y el área rural registra 768 eventualidades viales.

Por su parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras determinó que cada 30 minutos sucede un accidente vial en el país.

Según con la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 1.24 millones de personas fallecen a consecuencia de los accidentes de tránsito y alrededor de 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y algunos sufren alguna forma de discapacidad como secuela del accidente.

APOYO A HONDURAS

El alcalde del Distrito Central (DC), Nasry Asfura destacó las acciones emprendidas por la municipalidad en cuanto a medidas de seguridad vial, tras acompañar al presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, en una evento realizado sobre este tema con los alumnos del centro de educación básica Lempira y la escuela Argentina, de Comayagüela.

Estas iniciativas están orientadas a reducir la cantidad de muerte de niños por accidentes de tránsito en las calles capitalinas, pues las estadísticas muestran que unos 220 menores mueren al año arrollados por vehículos, de los cuales 120 decesos se producen en la Tegucigalpa y Comayagüela.

Todt es designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover a nivel mundial la campaña “Save Kids Live, con seguridad vial”, y está trabajando con 268 organizaciones para proteger a la niñez de las escuelas y que ya no siga siendo víctima de conductores irresponsables.

Asfura manifestó que la comuna capitalina trabaja en un plan para mejorar la seguridad vial de los alumnos de los centros educativos de la ciudad, pero debe haber mayor responsabilidad de los automovilistas para evitar los atropellamientos.

Invitó a los estudiantes de estas instituciones educativas a llevar el mensaje a sus padres, hermanos y vecinos, para que tengan precaución a  momento de manejar un automóvil y utilicen todas las medidas de seguridad que establecen las leyes de tránsito.

En la capital “debemos dar el ejemplo de orden y trabajo”, por eso, con el equipo conformado en la municipalidad “estamos trabajando para poder servir”, expresó.

“Nosotros estamos implementando varios tipos de acciones para que la Alcaldía pueda seguir y mejorar la seguridad vial en las escuelas y sus alrededores”, como la señalización vehicular y peatonal, refirió.

Añadió que en la institución se labora “fuertemente para tener bacheadas nuestras calles, para nuevas calles, para nuevos pasos a desniveles y poder tener tráfico vial aceptable”, pues un motorista puede atropellar a una persona por querer evitar caer en un bache.

“Todos debemos trabajar para construir cada día una mejor Honduras”, remachó el alcalde, para destacar todo el apoyo que ha venido dando a varias instituciones educativas del municipio, en reparación de techos, mejoramiento de pisos, baños y donación de pupitres, entre otros aportes.

Las reglas de oro de la FIA es abrocharse el cinturón, respetar el código de conducción, respetar el límite de velocidad, conducir sobrio, proteger a los hijos, estar concentrado, pararse cuando se está cansado, utilizar un casco (en el caso de los motociclistas), ser cortés y un buen mantenimiento del carro.

Asfura aprovechó la ocasión para entregar, en nombre de la corporación municipal, un reconocimiento al presidente de la FIA, declarándolo visitante distinguido de la capital hondureña, quien en respuesta dijo que el anfitrión “es el mejor alcalde del mundo”.