SAN MANUEL, CORTES- Una nueva protesta pacifica dio inicio a las 7 de la mañana de este miércoles, en las casetas de peaje, ubicadas entre La Lima y El Progreso Yoro, al norte de Honduras, mientras el gobierno arrecia con una costosa campaña mediática en favor del cobro por peaje en todo el país.
«El Peaje no es una contribución es una extorsión», «Si Lempira viviera aquí estuviera»,»Pite pite pite para quitar el Peaje», «Juan Orlando en el pueblo te estas cag….», asi decian algunas de las pancartas que postraban los protestantes ubicados en las inmediaciones de las casetas colocadas en la zona limítrofe entre los municipios de San Manuel y El Progreso.
Uno de los pobladores presentes en la protesta expreso: «No es posible que nos establezcan una caseta en una carretera que ya fue hecha, demandando que las casetas se establezcan donde ellos están haciendo inversión y que las paguen los que van a utilizar esta inversión y no de sitios que ya fueron construidos previamente porque para eso pagamos nuestros impuestos y no es posible que sean utilizados para realizar inversiones y dárselas a particulares».
«La jornada cultural» denominada así por los pobladores inició con música, alusiva a la situación por la que protestan y otros actos artísticos.
«Ese peaje no lo pagaremos, porque si lo hacemos no comeremos «, así cantaban y bailaban los presentes al inicio de la protesta.
Cabe recalcar que en la protesta pacifica también se hizo presente el pueblo Lenca organizado en COPINH.
ADEMAS Quemas en casetas de peaje en San Manuel, Cortés
De igual manera, las autoridades policiales también se hicieron presentes para mantener el orden ante el anuncióo de los pobladores de San Manuel, Cortés, de tomarse las casetas de peaje ubicadas entre La Lima y El Progreso Yoro.
El oficial Merlo manifestó que estas acciones responden a un solo objetivo que es de mantener el orden público.
“Vamos a tratar que la vía pública esté libre para que toda la ciudadanía que usa esta carretera pueda transitar”, manifestó uno de los agentes que forman parte hoy de ese fuerte contingente.