Acuerdo alcanzado con el FMI no es “gran cosa” señala empresario

0
954
FMI
El pre-acuerdo alcanzado con el FMI tendrá una duración de 24 meses y Honduras podrá endeudarse con 311 millones de dólares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que no hay que alegrarse con el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice el empresario Raúl Peña, pues considera que actualmente el país tiene un mal manejo en las finanzas.

De acuerdo al entendido en el tema, los hondureños no tienen por qué alegrarse de que el FMI vaya a prestar 311 millones de dólares. “Eso es para endeudarnos más, cuando no se ve de una forma clara de cómo se rescatará a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, criticó.

En ese sentido, el experto indicó que Honduras figura entre los países que solicitan préstamos. Lo anterior, porque es una nación que están con graves problemas económicos. “Eso se les da a algunos países de África y del Caribe”, puntualizó el empresario.

A efecto de eso, señaló que se debe buscar una verdadera solución a los problemas. Por otro lado, agregó que el Gobierno es el responsable de esa deuda. “Son ellos los que han manejado la ENEE. Esa empresa no tiene por qué estar quebrada. Ese préstamo no representa gran cosa”, aseguró.

Finalmente, el financista reprochó el trabajo de los que imparten justicia en el país al preguntarse ¿Por qué los responsables de los malos manejos en la ENEE no están en la cárcel?”.

24 meses durará el acuerdo con el FMI

Cabe señalar que el lunes pasado el Gobierno hondureño firmó hoy un nuevo acuerdo “Stand By” por 24 meses con el FMI. Un pre-acuerdo técnico mientras es aprobado por el directorio del FMI a finales del mes de junio.

Al recibir el «visto bueno» del directorio, Honduras tendría la capacidad de endeudarse con más 311 millones de dólares.

Nota relacionada: Economistas aseguran que acuerdo con el FMI es una estrategia peligrosa y de riesgo

De acuerdo al comunicado, esos fondos podrían ser usados siempre y cuando tenga finanzas sanas y baja inflación.

La misión del FMI ha solicitado que el país mantenga la estabilidad macroeconómica mediante reformas para garantizar la sostenibilidad de la ENEE.