Acuerdo entre autoridades y estudiantes se firmaría hoy

Lo único que falta es elaborar el documento, el cual estará listo mañana y posteriormente cada una de las partes debe asumir su responsabilidad

0
951
Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), se comprometen a poner fin a la toma de instalaciones de la máxima casa de estudios, y de una vez reanudar las clases en la UNAH

TEGUCIGALPA.-Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), lograron llegar a un acuerdo este martes, el cual según información preliminar,  será firmado mañana,en el que espera se retire la denuncia en contra de los 75 universitarios que están siendo procesados por el delito de usurpación.

Por su parte el vicerrector de la máxima casa de estudios, Ayax Irías, manifestó que “por el momento no darán respuesta sobre los contenidos que se han venido desarrollando durante el día, para dar una información que no ponga en ningún momento en precario los avances que se han tenido”.

También manifestó que “ambas partes nos sentimos satisfechos por los avances que han ocurrido”.

Lea más:UNAH: Sigue el pre-diálogo para llegar a un acuerdo definitivo

Por su parte, miembros del MEU mencionaron que ellos deben proteger el proceso de judicialización de los estudiantes imputados, ya que son la vida de 75 compañeros que están en peligro.

Firma de acuerdo

Según información preliminar, mañana presentarán al Ministerio Público (MP) el documento con el acuerdo legal entre estudiantes y autoridades de la UNAH.

Trascendió que en dicho acuerdo  ambas partes adquieren compromisos: por una parte las autoridades del Alma Mater, ceden a la petición de los estudiantes, de desautorizar al MP los 75 requerimientos fiscales contra los alumnos legalmente procesados hasta el momento.

Y por su parte, el MEU, se comprometen a poner fin a la toma de instalaciones de la máxima casa de estudios, y de una vez reanudar las clases en la UNAH.

El acuerdo entre ambas partes se firmaría mañana miércoles, según informó una de las abogadas del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

De acuerdo a la profesional del Derecho, tras una jornada de 3 horas de pláticas la UNAH aceptó firmar un compromiso para que en cada audiencia de los jóvenes se retire la denuncia.

Indicó que lo único que falta es elaborar el documento, el cual estará listo mañana y posteriormente cada una de las partes debe asumir su responsabilidad.

Mañana continúan

En ese sentido, los estudiantes y autoridades universitarias fijaron una  reunión para mañana miércoles a la 1:00 p.m de la tarde, y así concluir el  planteamiento entre abogados defensores de ambas partes

De su lado, Marcos Rubí, representante de los estudiantes, manifestó que “para nosotros ha sido una jornada fructífera, por lo que creemos ya hay un acercamiento en el tema toral de estos dos puntos en la criminalización y esperamos que el equipo de abogados de ambas partes nos den una respuesta que podamos confirmar y así iniciaríamos inmediatamente el diálogo”.

Diseñan salida legal para evitar la penalización de los estudiantes

Kenia Oliva, representante legal de los estudiantes manifestó que hay un acercamiento con los asesores legales de la UNAH, el cual ha sido en elaborar un documento donde se comprometan a desautorizar al Ministerio Publico en cada causa para la persecución penal y también por parte de los estudiantes tendría que haber un compromiso  de permitir el retorno a clases.

La abogada dijo que “nosotros creemos que las dos cosas son viables porque en realidad lo que los estudiantes han hecho para sentarse al diálogo y para permitir el retorno de clases es que ellos no quieren continuar con los procesos penales de los compañeros judicializados no sigan en esa situación, por lo que si la Universidad firma el documento es una muestra de buen voluntad, para dar el primer paso y mandar la desautorización al Ministerio Publico por lo menos para anunciar el acuerdo que nosotros estamos”