TEGUCIGALPA, HONDURAS. Internado en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza se encuentra Rommel Valdemar Herrera Portillo, acusado de intentar incendiar la puerta de la entrada principal de las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en Honduras durante una protesta de la Plataforma de Salud y Educación realizada en mayo pasado.
Cabe señalar que un juez de letras de lo penal en audiencia de revisión de medidas celebrada el pasado 18 de octubre determinó enviar a Rommel Valdemar a ese centro hospitalario de salud mental. Esto, debido a un cuadro de depresión y ansiedad que experimentaba el joven.
Ante su condición de salud, el juez que conoce su causa estableció que un psiquiatra de Medicina Forense lo evaluara. Y posteriormente, lo remitiera a dicho centro asistencial con una orden judicial.
Es preciso recordar que a Rommel Valdemar Herrera Portillo de 23 años de edad, lo capturaron el 31 de mayo. Lo anterior, después de ser identificado como uno de los manifestantes que participó en el atentado contra la embajada estadounidense ese mismo día.
Nota relacionada: Acusado de incendiar Embajada de EEUU presenta signos de depresión y ansiedad
Rommel Valdemar ya es un interno más del Hospital Mario Mendoza
Luego de su detención, al joven lo recluyeron en el centro de máxima seguridad de Morocelí, El Paraíso, más conocido como La Tolva. Sin embargo, este viernes se confirmó que ya es un interno más del Hospital Mario Mendoza.
A Rommel lo identificaron mediante un vídeo captado por la cámara de seguridad de la sede diplomática. En la grabación se pudo observar que él andaba con una máscara del personaje Deadpool. Pero, por la vestimenta que usaba ese día, las autoridades policiales lo pudieron reconocer.
De ese modo, medios locales pudieron constatar que hace unas semanas se hizo el traslado al centro hospitalario del imputado.
A Rommel Valdemar se le imputan los delitos de incendio agravado y daños a la propiedad privada.
Sobre el tema, la portavoz del Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán, Bárbara Castillo, informó que el 13 de noviembre se definirá si se abre juicio oral y público para el imputado. O si la defensa del joven decide evacuar el caso mediante un procedimiento abreviado. De someter a ese último procedimiento, Rommel deberá declararse culpable de lo que se le acusa.