TEGUCIGALPA. Un nuevo trancazo en la tarifa de la energía eléctrica se avecina en el mes de marzo, según anuncio Adalid Irías, representante de la Asociación Para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH).
El aumento sería el séptimo que afectará el bolsillo de todos los hondureños. Según Irías, quien a la vez consideró que la economía hondureña ya es insostenible.
“Estamos a la espera de las decisiones que se puedan tomar porque para el mes de marzo, se está programado un reajuste al cobro”, dijo.
El defensor de la canasta básica dijo que aun en Honduras hay muchas ineficiencias en el sector energético.
Refiriéndose a los apagones constantes, y la falta de atención al hondureño al momento de buscar una respuesta a sus quejas.
Un nuevo trancazo en la tarifa de la energía podría dejar la revisión a las tarifas
Las tarifas de la energía eléctrica en Honduras serán revisadas en el mes de marzo.
Este estudio podría generar un incremento o rebaja a las mismas. Esto último es casi imposible. La Ley General de la Industria Eléctrica contempla revisión de manera trimestral de las tarifas del fluido eléctrico.
Ante a revisión, las variables que influyen son el precio del combustible y la devaluación de la moneda. Según el panorama nacional, la reducción en la tarifas seria poco probable.
Cabe recordar que en el mes de diciembre se desautorizó el anunciado incremento del 10% al sector residencial. Dicha suspensión se dio debido a que se haría efectivo hasta que la ENEE reduzca pérdidas.
Por lo que se ha considerado que en el mes de marzo la institución debe haber presentado reducción de sus pérdidas.
“Tenemos que ver números aceptables porque los indicadores actuales no nos convencen”, dice Ricardo Espinoza. El es el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.