TEGUCIGALPA, HONDURAS. El aumento de precios en los derivados del petróleo pondrá en riesgo el valor de los productos de la canasta básica, así lo aseguró en las últimas horas, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH).
A través de medios locales, Irías detalló que ya entró en vigencia el tercer incremento en el precio de los carburantes. Lo anterior, ellos consideran que no es pertinente porque el crudo a nivel internacional ha ido hacia la baja.
En ese sentido, el defensor aseveró que el impacto de estos incrementos se verá reflejado en la variación de precios en algunos productos de la canasta básica.
“Nosotros creemos que, de seguir persistiendo estos incrementos en el precio de los carburantes, sí se podría poner en peligro la moderada estabilidad de precios que habíamos logrado en productos de demanda estacional”, afirmó.
A efecto de eso, dijo que ADECABAH hace el llamado de alerta a las autoridades competentes. Lo anterior, para que consideren que esos incrementos podrían comenzar con una escalada inflacionaria de productos de canasta básica.
Cabe señalar que los carburantes comercializados a nivel nacional tienen tres semanas consecutivas de presentar aumentos en sus costos. Dichos incrementos se registran luego de 8 rebajas consecutivas que reflejaron un ahorro para los consumidores.
Es preciso indicar que Honduras depende del precio del mercado internacional porque no es productor de petróleo. Y las variaciones de precios en el extranjero se ven reflejadas en el país.
Lea también: COHEP: Canasta básica aumentará en un promedio de seis lempiras
Factura petrolera aumentará en 100 millones de dólares a finales de 2019
La directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, comunicó que la factura petrolera para finales de 2019 aumentará en 100 millones de dólares.
Según detalló, dicho indicador, superará los mil 300 millones de dólares al próximo 31 de diciembre.
“Esto sigue siendo una carga para el país. Es un valor que es significativo, pero como no producimos, sino que somos meramente importadores”, señaló.
Por lo anterior, la entendida en el tema explicó que en el primer semestre del año, se reportó un aumento de 44 millones de dólares, que en casi su totalidad se destinó al consumo de búnker y diésel que se utiliza en la generación de energía térmica.
En tanto, indicó que “solo se espera un alza más en el precio de los combustibles en septiembre. Y después vendrán rebajas, debido a que el barril de crudo tuvo un descenso en el precio internacional”.