TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH) contabiliza una baja interanual de 17 % en las exportaciones del arómatico, justo antes de finalizar la cosecha 2019-2020.
Así lo manifestó Basilio Fuschic, presidente de esa asociación, quien detalló que la disminución representa 1.1 millones de sacos. Al tiempo que detalló que la entrada de divisas se ubica en alrededor de 850 millones de dólares, más de 21 mil millones de lempiras, al cambio de moneda actual.
«Hemos tenido bajas al día de hoy, por ejemplo, los números al 31 de julio suman 5.2 millones de sacos; esto es un 17 % menos interanual», indicó Fuschic.
A renglón seguido expuso que «los precios han estado deprimidos. Esto nos afecta a toda la cadena. Desde hace varios años venimos con estos precios bajos», sumado a ello, la pandemia «nos viene a afectar como país de origen», agregó.
En ese sentido, expuso que a nivel internacional, la COVID-19 trajo como consecuencia el cierre de cafeterías y restaurantes donde se comercializa el café, dejando así una reducción en su consumo.
Sin embargo, manifestó que al concluir el citado período, Honduras estaría exportando unos 1.1 millones de quintales de café. Por tanto, liderará la producción y venta, manteniendo la buena reputación del grano nacional.
Lea también: Viene temporada de corte: cafetaleros piden fortalecer centros de salud rurales
Honduras, entre los mejores productores
El grano aromático de Honduras sobresale a nivel internacional por su variedad y calidad, y es que este producto destacó como uno de los mejores productores de café arábica en el mundo.
Es oportuno mencionar que existen más de 100 especies de granos de café. Pero, solo dos variedades del grano aromático generalmente se cosechan y se comercializan: Arábica y Robusta.
Según un artículo de la revista de Estados Unidos, Pop Times, el café arábica o arábigo de Honduras es uno de los más apreciados en el mundo.
El café robusta es conocido por tener un sabor un poco “quemado” y amargo; mientras que el café arábica, tiene sabor un tanto más dulce o frutal. Una de las principales diferencias es que el primero contiene cerca un 2.7 % de cafeína, y el segundo, un 1.5 %.
Por lo anterior, la revista Pop Times menciona a Honduras como uno de los principales productores de café arábica en el mundo. Entre otros productores de este grano aromático resalta Colombia, Etiopía, Perú, Brasil y México.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn