21.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 10, 2025

Peligro silencioso acecha a hondureños: de falta de apetito sexual a la muerte

Debes leer

TEGUCIGALPA. Quizá es un tema desconocido por muchos pero en Honduras existe el mercado negro de esteroides y esta hormona cada día toma más fuerza, volviéndose un vicio incalculable para los fisicoculturistas del país.

Los esteroides según definición científica son hormonas fabricadas artificialmente; mismas que generan efectos anabolizantes (aumento del músculo) y andrógenos (promueven características masculinas).

Para el caso, es muy usado por fisicoculturistas pues les permite dar más volumen y definición a sus músculos.

Cabe señalar, que el cuerpo puede producir esteroides como la testosterona, pero existen deportistas que recurren a estos químicos artificiales para favorecer el crecimiento, desarrollo y definición de la masa muscular.

La testosterona, producida por el hombre y en menor cantidad por la mujer, desarrolla músculos y produce los rasgos masculinos.

Hombres utilizan más esteroides

Según el doctor Enrique Medina, en Honduras el consumo de esteroides está más ligado a la conducta masculina. En torno a esto, explicó que se ha comprobado que los hombres que se inyectan esteroides tienen un efecto secundario.

Este mismo es que se les reduce el apetito sexual.

“Se ha comprobado que se produce la falta de apetito sexual. Además, los que utilizan esta sustancia pueden producir disfunción eréctil o eyaculación precoz. De la misma manera dañan el corazón, ya que pueden producir que el corazón deje de latir”, especificó el especialista.

Mujeres pueden desarrollar barba

Asimismo, el doctor indicó que existen tratamientos con esteroides, como los corticoides, para tratar enfermedades como cáncer o problemas respiratorios en niños.

Pero si se exceden las dosis, las niñas pueden presentar características masculinas como el crecimiento de barba. En el caso de los menores pueden generar cuadros de enanismo.

El uso de ellos es comúnmente abusivo por los culturistas y levantadores de pesas. Asimismo, por otros atletas hondureños, que participan en diferentes tipos de deportes.

“Estos promueven el crecimiento del músculo, si los toma un hombre va a desarrollar las características más evidentes. El problema es que los tome una mujer porque desarrollará características masculinas y viene la parte de los efectos androgénicos y estos se metabolizan tanto en el varón como en la mujer”, especificó Medina.

Reducción del miembro masculino 

Se menciona que el uso de esta droga puede incluso reducir el tamaño de varias partes del cuerpo. La adicción a esta sustancia es otro de los daños que ocasiona, de acuerdo con estudios científicos.

Empresas clandestinas venden estorides

Cabe añadir que Diario Tiempo Digital tuvo acceso a una entrevista exclusiva con un traficante de esteroides, del cual se omite el nombre por su seguridad. Pero se nombrará su alias, con el que es conocido en el mercado negro. 

«El Chele», aseveró que cada ciclo de anabolizantes puede costar de Lps. 6,000 a 10,000. Todo depende de la cantidad y calidad de los productos.

«Los deportistas que los consumen quedan atrapados en un círculo vicioso. Ya que se convierten en dependientes de esta droga para lograr un cuerpo exagerado», subrayó «El Chele».

No obstante, dijo que ya tiene clientes de todo el país, pero los que más le compran son de Tegucigalpa y de San Pedro Sula. «Estos mismos al año realizan una inversión de 100,000 lempiras», agregó.

Mercado negro de esteroides

La Secretaría de Salud de Honduras, reconoce que hay un mercado clandestino que hace negocios con estas sustancias tan dañinas para el bienestar físico de quienes las consumen, pero en torno a esto, las autoridades no se han pronunciado.

Por su parte, representantes del Comité Olímpico Hondureño (COH) conocen que existe el tráfico de esteroides en el fisicoculturismo. Sin embargo, han optado por callar para evitar un escándalo.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido