SAN PEDRO SULA. Este viernes, las autoridades han girado orden de captura contra uno de los que administraban los bienes de «Los Cachiros» en Honduras.
Se trata exactamente del ciudadano Ninrod Eliel Sierra Orelllana. A quien se le había dictado sobreseimiento provisional, tras ser señalado por lavado de activos.
La orden de captura fue librada desde un juzgado de jurisdicción nacional en la zona norte de Honduras. Es importante mencionar que el sobreseimiento provisional fue revocado este día. Lo anterior, tras un recurso presentado por el Ministerio Público (MP); por lo que ahora se le dictó el auto de formal procesamiento y cuyo caso ha sido elevado a juicio oral y público. Como se recordará, en junio de 2016, el Ministerio Público ejecutó la Operación “Aguán”.
Operación que dejó el aseguramiento de tres residencias. Asimismo, dos terrenos, una empresa de producción de palma africana, una hacienda de 150 manzanas.
Además, una finca de 200 manzanas, 76 cabezas de ganado, 71 terneros, siete caballos pura sangre. También, dos mulas, 30 ovejas, dos vehículos, dos cuatrimotos y una maquinaria agrícola.
Todo propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familia. Asimismo, la Operación “Aguán” privó del dominio al Hotel “Camelot” (santuario del hampa). Asimismo, un zoológico en la Hacienda “El Jarral” y un local donde funcionaba la iglesia evangélica “La Nueva Jerusalén”.
Tales aseguramientos se efectuaron en Tocoa, Sabá, Iriona y Sonaguera en el departamento de Colón y La Ceiba en el departamento de Atlántida, por parte de la FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Nota relacionada: Sale a la luz declaración íntegra de Cachiro en Estados Unidos
ANTECEDENTE
En febrero de 2016 se informó de la captura de tres hombres y una mujer, entre ellos Sierra Orellana.
Por suponerlos responsables del delito de lavado de activos, autoridades policiales los detuvieron cuando se conducían en dos vehículos, cargando armas junto a una buena suma de dinero. El vocero de la Jefatura Departamental Número 18 de la Policía Nacional, subcomisario Jorge Bonerges Vásquez.
Además, informó que las personas detenidas respondían a los nombres de Ninrod Eliel Sierra Orellana (60) residente en El Elixir, Tocoa, Colón; David Alfonso Mejía Escobar (33) residente en La Prieta, Nery Portillo de Dios (32) residente también en El Elixir y Yadira López Cartagena, (25), residente en Tocoa.
Los implicados se conducían en una camioneta gris, marca Ford, sin placas y un Toyota, Tacoma, blanco, placas PBY 7555, por la carretera que de Yoro conduce hacia El Progreso, provenientes de Colón. Sin embargo, fueron detenidos en horas de la madrugada, durante un operativo que se realizaba en las cercanías de esta comunidad.
De acuerdo al oficial, al momento del registro de los vehículos los ocupantes se negaron a colaborar. Lo anterior, manifestando que no podían mientras no hubiese la autorización de un fiscal competente.
Lo que levantó las sospechas de los policías. Ante esa situación, dijo que tanto los detenidos como los vehículos fueron trasladados a las instalaciones policiales de la cabecera departamental.
Donde en base a ley se procedió a revisarlos. Indicó que de esa manera se les decomisó la cantidad de 281,763 lempiras en efectivo.
Además, los dos vehículos, tres armas de fuego y 10 celulares. Las autoridades continuaban con las investigaciones del caso. Mientras que los detenidos fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público por lavado de activos.