TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para darle un alivio a la población hondureña, el expresidente de la Asociación Nacional de Industriales, (Andi), Adolfo Facussé, ha propuesto que el gobierno suspenda el pago de servicios públicos, como se ha hecho en el vecino país de El Salvador.
De la misma forma, recomendó que las empresas den un mes de vacaciones, que con eso no iban a quebrar. Sin embargo, dijo que siempre quedan problemas con las demás cargas.
Además, dijo que el gobierno debe aliviar un poco a través de la suspensión del pago de impuestos. Entre los servicios que se deberían de suspender el empresario dijo que están los de la Enee y el Sanaa. Asimismo, dijo que esta suspensión se haga por un término de tres meses y que se ira pagando poco a poco en 24 meses.
A renglón seguido, el empresario dijo esas medidas ayudarán «a aguantar un poco», no obstante, manifestó que si la crisis generada por el Covid-19 se alarga las consecuencias serán terribles.
De la misma forma, fue claro y dijo que muchas empresas se verán obligadas a cerrar si la crisis se extiende. Seguidamente manifestó que los cierres serán inevitables debido a que si no pagan la luz se las cortarán y así con los impuestos. Añadió que los más afectados serán los trabajadores ya que no tendrán como llevar sustento a sus hogares.
Lea también: Hondureños abarrotan los bancos pese a pandemia de Covid-19
Economista sugiere al Gobierno cambiar el calendario fiscal por COVID-19
El expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, sugirió al Gobierno de Honduras cambiar el calendario fiscal debido a la crisis ocasionada por el COVID-19.
En ese sentido, manifestó que también es necesario realizar otros incentivos, los cuales deben ir dirigidos a los sectores afectados por la presencia del nuevo coronavirus.
Respecto al momento crítico que vive el país a causa de la pandemia, Moncada señaló: «Estamos en una situación de crisis en que cada quien vela por sus necesidades».
Sin embargo, el economista indicó: «Pero es importante que se garantice la seguridad alimentaria. Por esto es que se tienen que continuar agilizando las acciones, para que los sectores productivos y agroalimentarios atiendan la distribución y el consumo».