Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de personas que resultaron afectados por la falla en la colonia Guillén y el Reparto de la capital de la República, denunciaron que se está registrando corrupción y robos en las ayudas que les ofreció la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Los derrumbes en la Guillén y afectaciones en colonias aledañas dejaron el saldo de más de 500 familias sin viviendas, a quienes trasladaron hasta los distintos albergues; aunque algunos tomaron la decisión de buscar habitaciones o casas en alquiler.
En ese sentido, por el desastre registrado, las autoridades decidieron desalojar a cientos de familias en colonias aledañas que corrían peligro ante riesgo de derrumbe.
Te puede interesar: Inician estudios de suelo para casas de familias de la Guillén
Días más tarde, las autoridades de la Alcaldía y entes internacional decidieron hacer la entrega de ayudas para las familias afectadas.
Principalmente, la Alcaldía destinó unas 570 ayudas, denominadas «Bono Único de Ayuda Social», por un valor de 10 mil lempiras para cada una de las familias que quedaron en «la calle» al perder su hogar.
Recientemente, mediante medios locales los vecinos de ese lugar denunciaron que se está presentando corrupción en la entrega y las ayudas sociales no están llegando a los afectados.
De igual manera, la Alcaldía prometió que en el primer semestre de 2023 recibirán su vivienda en Villa Solidaridad. Actualmente se encuentran realizando el estudio de suelos para prevenir una nueva catástrofe. Pretenden entregar unas 180 viviendas.
Para la construcción de Villa Solidaridad se destinaron unos 120 millones de lempiras.
A familias que no perdieron su vivienda no se les entregó bono
Sobre el tema, el director del Despacho Municipal del Distrito Central, Russel Garay, dijo a Diario TIEMPO que no existe tal corrupción y que unas 34 familias que no perdieron su hogar y no viven en zona de riesgo no recibieron el Bono porque no se les entregó.
«Lo que ha ocurrido es que el primer Bono que entregamos para 570 familias se ha reducido. Hemos enviado solo 536. Muchas de las personas que inicialmente se les apoyó no son de las zona afectada, regresaron sus viviendas y no están en riesgo«, manifestó.
Asimismo, Garay señaló que las familias que evacuaron de zonas aledañas para prevenir, pero que no están en riesgo, no recibirán el Bono.
Lee también: Alcaldía entrega bono de L10 mil a los afectados en la Guillén
«Muchas de las evacuaciones se hicieron para prevenir que algo ocurriera. Muchas familias no están en zona de riesgo y su casa no sufrió daño, no van recibir el subsidio de rentas», indicó.
Además, aseguró que realizaron los censos de los afectados con las personas de la comunidad; también ayudaron a depurar la lista de quienes recibirían el Bono.
«Hay un protocolo para la entrega del Bono y ha sido el censo de toda la comunidad, con el visto bueno de las diferentes comunidades. Los principales auditores han sido los vecinos que nos han ayudado a depurar el censo, y a partir de eso hemos enviado la información», sentenció.