TEGUCIGALPA, HONDURAS. El informe presentado ante el Congreso Nacional (CN) por la Comisión Especial que investigó las extradiciones, reportó que la jefa de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix, dio órdenes ilegales y obstruyó el trabajo de detectives del Ministerio Público (MP).
El documento fue leído la noche del martes ante el pleno del Poder Legislativo y despertó una polémica entre los diputados. El debate se dio a raíz de que, entre las recomendaciones de los legisladores de la comisión, se sugería juicio político para altos funcionarios.
El informe, detalla una a una las gestiones que los legisladores hicieron ante las instituciones involucradas en el proceso de extradición. Así, los congresistas precisaron el aporte recibido de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y los ministerios de Defensa y Seguridad.
Le puede interesar: Mario Cálix y un pedido de extradición que ha enmudecido a sus pariente, Soraya Cálix
DETECTIVES Y FISCAL ACUSAN A SORAYA CÁLIX
Es precisamente en el apartado referido al Ministerio Público en donde aparece el nombre de la cuestionada jefa de la DLCN.
“Esta comisión recibió información y testimonios de detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y un fiscal del Ministerio Público”, se lee.
En seguida, el documento precisa que estos detectives y un fiscal “entregaron documentación relacionada con órdenes ilegales, obstrucción de su trabajo”.
También establece que estos sujetos refirieron que hubo “relevo de cargos y otras situaciones irregulares de la actual directora de la DLCN, Soraya Cálix”.
INTIMIDACIÓN, AMENAZAS Y FALSIFICACIÓN DE FIRMAS
Pero, de acuerdo con el informe, las denuncias recibidas no quedaron ahí; incluyen “seguimientos, amenazas de intimidación y amenazas”.
Por otro lado, precisan que hubo alteración de informes de investigaciones que realizaron sobre personas vinculadas con el narcotráfico y varios extraditables.
También dice el informe que ha existido falsificación de la firma de uno de los detectives que trabaja en la DLCN, que dirige la abogada Soraya Cálix.
Los diputados registraron en el reporte que les entregaron una copia con acuse de recibo del fiscal general, de un informe entregado por un detective de la DLCN.
Ese detective detalla a la máxima autoridad del Ministerio Público que Soraya Cálix, como directora de la DLCN, protegió “al cartel de los Hernández Alvarado”.
PARIENTE DE ALIAS CUBETA
Soraya Cálix es una alta funcionaria del Ministerio Público cuyo rol ha sido cuestionado por su cercanía con personajes ligados a la narcoactividad.
Ella es pariente de José Mario Cálix, alias “Cubeta”, pedido en extradición por Estados Unidos. El familiar de Soraya Cálix, es ex vicealcalde de Gracias, Lempira, la ciudad natal de Juan Orlando Hernández y su hermano Tony, extraditados por Estados Unidos.
Soraya Cálix ha sido criticada por abogados que la acusan de haber enmudecido ante la solicitud de extradición de su pariente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.