TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de agentes y fiscales del Ministerio Público (MP), además de personal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mantendrán una supervisión continua de la descarga y revisión de los hospitales móviles, según se anunció este jueves.
Debido a la zozobra que sostiene la población por los módulos hospitalarios, se designó un equipo que se desplazó a Puerto Cortés. Viajaron tanto agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Las personas apuntadas divisan al buque IJSSELBORG, que ya está en el muelle y que comenzará con el proceso de desembarco en las próximas horas.
De igual interés: Navegando por el mar de las dudas, llega a Puerto Cortés barco con «hospitales»
INVEST-H se rehúsa a dar información
Según dijo una fuente de entero crédito a un rotativo local, la decisión se tomó dado que la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) se negó a proporcionar al MP un listado del contenido que viene en los contenedores.
En virtud de ello, cabe recordar que, en su toma de declaración, se le pidió la misma información al abogado Marco Bográn, exdirector de esa unidad de gestión. Sin embargo, él tampoco brindó detalles; alegó que no podía contestar la pregunta porque ya no era parte o responsable de INVEST-H.
Las irregularidades y la falta de transparencia en los hospitales móviles proviene de mucho tiempo atrás. Cabe recordar que, en su momento, se designó a la Cruz Roja Hondureña para que manejara el equipamiento una vez que llegara al país.
Sin embargo, esa entidad humanitaria se retiró del proceso hace más de dos meses, el nueve de mayo. En esa oportunidad, sustentó su determinación en que INVEST-H no les otorgó el detalle de lo que llegaría y, por tanto, mejor se hacían a un lado. Alegaron que debían conocer los materiales para prepararse adecuadamente.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo