TEGUCIGALPA, HONDURAS. El apoderado legal de 30 agentes de la Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que participaron en la huelga de fusiles caídos en junio de 2019 y posteriormente se les suspendió, informó que presentaron una demanda contra la Secretaría de Seguridad.
El abogado Abel Orellana señaló que la demanda se interpuso ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo.
“Interpusimos una demanda ante Contencioso Administrativo por los policías de fusiles caídos en los reparos de las Tigres”, dijo el togado.
De acuerdo con Orellana, en este procedimiento los agentes Tigres reclaman los derechos que le asisten a los policías. Además, record que los agentes sufrieron un engaño por parte de la Secretaría de Seguridad.
“Fue un engaño que ellos padecieron por parte de la Secretaria de Seguridad”, reclamó el apoderado legal de los agentes de la fuerza especial.
De igual interés: Agentes Tigres destituidos demandan al Estado por L 80 millones
Tigres: esperamos una sentencia ajustada a la razón
Por lo tanto, enfatizó que esperan que se dicte una sentencia ajustada a la razón y el derecho. De igual forma, que la prueba sea estudiada por parte de los señores jueces.
En cuanto al monto económico, Orellana dijo que de aquí a tres años que dure este procedimiento, a cada agente le debe tocar más de un millón de lempiras. En ese sentido, aclaró que los elementos del comando piden el reintegro a su trabajo.
“Si hablamos de los 30 agentes se habla más de 30 millones, estamos pidiendo el reintegro al puesto de trabajo y a título de daños y perjuicios los salarios dejados de percibir”, concluyó Orellana.
Nota relacionada: https://archivo.tiempo.hn/oacnudh-no-se-reparan-remedian-violaciones-poselectorales-2017/
Cabe recordar, que en diciembre del año anterior se habían presentado las primeras 20 demandas por parte de los agentes Tigres. Esto, debido a que fueron cancelados, a pesar haber presentado el recurso de reposición, enmarcado en la Ley de la Carrera Policial.