CORTÉS, HONDURAS. El gerente de Aguas de San Pedro (ASP), Maurizio Chiovelli, un hombre «malcriado», «ordinario» y «prepotente», así es como María Ríos, directora de la Fundación Amor y Vida, lo calificó luego de conocerlo en persona y reunirse brevemente con él.
Y es que, según Ríos, el ciudadano de origen italiano, jefe de una de las empresas más cuestionadas por los sampedranos, la «ofendió», «gritó» y hasta «amenazó» el pasado miércoles 7 de abril de 2021.
Resulta que ASP cortó el suministro de agua a la Fundación, supuestamente porque hay una mora pendiente, y aunque la dirección de Amor y Vida ha intentado llegar a un acuerdo, la empresa extranjera continúa empecinada en que la deuda debe cancelarse por completo.
María Ríos, en comunicación con TIEMPO Digital, denunció que, ante ella y tres mujeres más, Mauricio Chiovelli se jactó de que en Honduras no se respetan las leyes, y por tal razón, él puede actuar como se le venga en gana.
«Aquí hay un Código de la Niñez que debe respetar, y en dicho Código se establece que el agua es un derecho que no se puede violentar, y no es porque él quiera, sino que se debe cumplir y punto. ¿Cómo vamos a dejar que un extranjero venga a hacer lo que quiera en nuestro país? Le debería dar vergüenza, porque cortó el suministro a los niños sabiendo que hay una Ley«, cuestionó.
«Paga mi agua», repetía
Por si fuese poco, según la directora de Amor Vida, Chiovelli se refiere a los recursos de San Pedro Sula como «suyos», haciendo amenazas, acompañadas de gritos, y diciendo que tomará represalias.
«Lograron tener un contrato de 30 años para lucrarse de nuestros recursos, pero Chiovelli dice ‘paga mi agua, paga mi agua’, y no es de él, su agua está allá, en su país, en Italia. Aquí en nuestra agua y de nuestros niños«, aclaró Ríos.
ASP cortó el suministro durante casi una semana, denunció la directora de Amor y Vida, razón por la que una delegación de la Fundación fue hasta las oficinas de la empresa, para intentar consensuar una solución, pero sólo se llevaron gritos, amenazas e irrespetos.
«La deuda está desde hace 16 años, porque la administración anterior no honró. Nosotros quisimos pagar nuestros recibos, pero no nos lo permitieron. A raíz de eso, cortaron el agua, pero, no pueden hacerlo, porque la ley les prohíbe vulnerar los derechos de los niños y de las personas con VIH«, contó Ríos.
ASP pretende cobrar L1 millón 400 mil solo de intereses, más L3 millones por consumo de agua. A la empresa se le sugirió tener la deuda en pausa mientras «nosotros pagábamos nuestros consumo, pero no quiso», entonces, «así se fue haciendo más y más grande».
«Tuvimos una reunión con ese señor malcriado. Estuvo gritándonos, diciéndonos que aquí no hay leyes y que podía hacer no sé qué cosas en contra de la Fundación. Dejó a los niños viernes, sábado, domingo y lunes sin agua», agregó.
Proceso contra ASP: Fiscalía OBLIGÓ a Chiovelli a reconectar el agua
«Hay un proceso legal ya en contra Aguas de San Pedro, por violentar los derechos de los niños», confirmó María Ríos. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía de la Niñez y la primera audiencia es el 27 de abril.
Pero mientras tanto, la Fiscalía emitió una orden a las autoridades de ASP, advirtiéndoles que debían reconectar el agua en menos de 24 horas. La empresa acató, pero intentó hacerlo ver como que la acción era iniciativa propia, dijo Ríos.
TIEMPO Digital tiene en su poder la orden de la Fiscalía:
«Ahora tenemos agua, pero fue por la Ley de la Niñez obligó a este señor a reestablecerla», cerró Ríos.
ASP responde
TIEMPO Digital también contactó a Dina Bulnes, vocera de Aguas de San Pedro, quien vía teléfono confirmó que, en efecto, la reunión sí se efectuó, pero no hizo referencia a las actitudes del del director de la empresa.
«Amor y vida, tiene una deuda desde hace 16 años y durante todo este tiempo no se les ha cortado. Pero sí deben resolver legalmente su estatus como Fundación y poder ser sujeto de donación. A la directora (María Ríos), se le ha explicado muchas veces lo que tiene que hacer. Las Fundaciones, en general, deben tener sus registros contables y presentar sus balances ante el SAR», dijo Bulnes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.