Tegucigalpa, Honduras.- La historia del aguinaldo en Honduras se remonta a 40 años atrás, cuando en el mandato del expresidente liberal, Roberto Suazo Córdoba, se aprobó ese derecho del que gozan todos los trabajadores permanentes de los sectores público y privado en el mes de diciembre.
Específicamente, la legislación se denominó Ley del Séptimo Día y Décimo Tercer Mes en Concepto de Aguinaldo, conocido también como Decreto 112 del 29 de octubre de 1982 y en su artículo 9 establece:
«Los trabajadores permanentes tendrán derecho al pago del décimo tercer mes en concepto de aguinaldo».
Asimismo, la normativa laboral del país establece que el derecho al aguinaldo es irrenunciable.
Nota relacionada: Navidad no significa gastar: ¿Cómo invertir el aguinaldo?
«Nacimiento» del aguinaldo
El aguinaldo tiene su origen en Roma. Se refiere al tradicional obsequio o paga extraordinaria realizada de forma anual por la celebración de la Navidad.
Esta tradición se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como «eguinad», con la que esta civilización designaba el regalo de año nuevo. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año venidero se atraen con generosos regalos.
Los celtas, quienes vivieron a lo largo de Europa en la Edad de Hierro, intercambiaban dátiles y frutos secos como muestra de satisfacción y deseos de buena suerte.
La palabra latina que designa el «aguinaldo», es strenna o strena, cuyo primer significado es presagio o pronostico. Luego se acostumbró a simbolizar los presagios en regalos, para desear un bien al inicio del año.
En Roma esta tradición se generalizó e incluso se institucionalizó la costumbre de acompañar con regalos -strenae- los buenos deseos, con ocasión de las fiestas de Año Nuevo y cumpleaños. Además, se rendían culto a “Strenia”, la diosa de la buena salud y de la buena suerte.
En español existe la palabra estrena con el significado de obsequio, presente o dádiva que se efectúa para demostrar satisfacción o alegría en la celebración de un acontecimiento. Es un sinónimo del aguinaldo.
Esta paga extraordinaria nació con el concepto de que el patrón deseaba premiar al trabajador y se realizaba según las diferentes culturas, en dinero o en especie.
De aquí también nace la tradicional cesta navideña con productos típicos, turrones, dulces, cavas, entre otros. Antiguamente, los serenos, basureros, faroleros, carteros solicitaban en las casas su aguinaldo.
Calculo del aguinaldo
Según la ley, en Honduras el aguinaldo se calcula basado en un promedio de salarios ordinarios, es decir que no se cuentan horas extras, sino solamente el salario ya estipulado por la empresa.
La normativa también dispone que del pago del aguinaldo no se hacen deducciones ni retención de impuestos. Sin embargo, la cantidad a recibir dependerá del tiempo laborado.
Es así que, la fórmula para calcular es sumar el salario promedio anual entre 12. No obstante, hay variaciones, si se recibe un aumento, o no se ha cumplido un año de trabajo en la empresa, por lo que se debe hacer lo siguiente:
Si de enero a mayo el salario fue L. 8,500, pero un junio aumentaron el salario a L. 10,000. En ese sentido se va multiplicar los cinco primeros meses por 8,500 para obtener lo corresponde hasta la fecha.
L. 8,500 x 5 = L.42,500
De junio a diciembre hay 7 meses, por lo que se multiplicará de esta manera:
10,000 x 7 = L.70,000
Ahora, se debe sumar ambos resultados: 42,500 más 70,000 = L. 112,500, y de este resultado se saca al promedio al dividir L. 112,500/12, lo que da una cifra de 9,375, lo que sería la cantidad a recibir en el mes de aguinaldo.
¿Cuándo pagan el aguinaldo?
El pago del aguinaldo debe ser en el mes de diciembre. Pagos fueras de fechas o incompletos pueden ser sujetos de multas por parte de los despachos de Trabajo y Asistencia Social de la Secretaría del Estado. Aunque con la afectación de la pandemia, las empresas tienen permitido realizar pagos diferenciados.
La fecha límite para hacer entrega del aguinaldo es el 20 de diciembre para las empresas privadas y para empresas públicas los primeros días del último mes del año.