Tegucigalpa.- Autoridades de la empresa privada vaticinan que la mediana y pequeña empresa tomará la decisión de despedir parte de su fuerza de trabajo, debido al aumento del salario mínimo en el país para este 2018.
El ajuste salarial que el gobierno estableció, se comenzará a aplicar desde este mes de enero para los trabajadores a nivel nacional.
Esta disposición fue establecida anticipadamente por las autoridades del gobierno hondureño y la empresa privada; en la cual se definió el porcentaje de aumento salarial para varios años.
En ese sentido, este 2018, los pequeños empresarios que tienen de 1 a 50 trabajadores, han solicitado que el aumento para este sector sea de 3.90%. Y en otros casos han asegurado que no podrán definitivamente cumplir con el convenio.
¡Trancazo! Más de un lempira por galón sube precio de los combustibles
Por otro lado, muchas empresas medianas han pedido una prórroga de tres meses para comenzar a aplicar el ajuste salarial; el cual está vigente desde el 1 de enero, conforme a la Ley del Salario Mínimo.
Despidos
De tal manera, las empresas que no puedan cumplir con estas disposiciones para este 2018, tomarán la decisión de despedir parte de su fuerza de trabajo, según los representes de la empresa privada en Honduras.
En ese sentido, Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), advirtió sobre estos despidos, debido al reajuste del salario mínimo.
Según informó Guy de Pierrefeu, el empresario no solo debe de contemplar el salario mínino; sino que se deben de hacer otros pagos como el del Seguro Social, RAP, entre otras coberturas sociales.
Sin embargo, la CCIT será respetuosa de la ley y asumirán ese reajuste salarial.
“Muchas veces llegan a generar problemas, porque generan despidos. Las empresas simplemente no pueden pagarlo”, opinó el presidente de la CCIT.
“Hay pequeñas y medianas empresas que están teniendo muchos problemas para cumplir con esa negociación”, dijo Pierrefeu.
Asimismo, el representante de los empresarios manifestó que “la ley es la ley y hay que cumplirla”. Pero la triste realidad es que muchas empresas no pueden. De tal forma, tomarán la decisión de despedir, para poder hacer el ajuste a los empleados que queden.