Comayagua, Honduras. La Fiscalía Regional de Comayagua, recuperó a unos ocho niños que estaban en las calles de esa ciudad. Ya que según ellos, los menores son sacados de estos sitios por importante razón. Se evita que se introduzcan en el mundo de las maras y pandillas o grupos delincuenciales.
En ese sentido, según las autoridades del Ministerio Público, (MP), en esta acción se logró recuperar ocho menores de edad.
Todos los menores, se encontraban frente a establecimientos comerciales y en semáforos.
Las actividades en las que los menores fueron encontrados, fue limpiando vidrios de vehículos.
Según las autoridades, los menores se exponen a diferentes peligros. De tal menra, se procedió a trasladarlos a las instalaciones la DINAF para realizar el trámite correspondiente.
Los niños recuperados tienen edades entre 11 y 15 años.
La acción se llevó acabo para que ya no permanecieran en estos lugares en situaciones que los ponen en riesgo.
Acciones de prevención
Mediante estas acciones se pretende evitar que más niños y niñas se involucren en estas actividades. Ya que según ellos, estas mismas los hacen vulnerables a la violencia. También a las drogas y otras condiciones que no permiten el goce de sus derechos.
Según CONADEH: Cerca de 400 mil niños trabajan en Honduras
Cabe señalar, que estos operativos se realizan de manera constante. A fin de evitar la permanencia de niños en centros nocturnos, semáforos y otros establecimientos.
Del msmo modo, este tipo de acciones están enmarcadas conforme a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia.
Participantes
Del mismo modo, la recuperación de los menores delas calles, se realizó a través de:
La Sección de Protección a la Niñez, en conjunto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Tambien con efectivos militares.
Este viernes, el operativo de recuperación de niños en vulneración de derechos, se hizo en diferentes lugares de la ciudad de Comayagua.