TEGUCIGALPA. Como acción informal cataloga la denuncia presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público (MP), en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Alcaldía de Moroceli, El Paraíso, el edil de esa corporación, José Tomás Moncada.
El edil expresó que “no sé de donde ese tipo de personas sacan eso y lo correcto sería contrademandarlas, ya que tenemos la documentación de esta municipalidad de todo el trámite del proyecto”.
“Es tan informal que menciona 37 millones, donde hay un contrato de la corporación pasada de 30 millones, lo cual no tiene sentido lo que están diciendo, entonces lo correcto sería demandar a la compañía porque esto es una informalidad”, indicó Moncada.
Asimismo señaló “como van a mandar cuatro personas con una cinta métrica, andar midiendo los posos y la línea de conducción pues eso no tiene sentido y tienen que ser más serios en estos actos, ya que hemos actuado desde el 17 de agosto del 2015 y paramos el proyecto por incumplimiento de contrato”.
Detalló que “lo que estamos reclamando es a la discusión de las garantías que estamos hablando de 12,436,325.92 a Ficohsa y demandándola a ella por el incumplimiento porque no pudo amortizar el 20% del anticipo que se le dio, por lo que solicitamos a la aseguradora el seguro que nos corresponden que son 7,162,707.75”.
“Que no sea mentirosa, aquí no hay zanjas abiertos, pues que las lagunas de oxidación no se han concluido estamos de acuerdo y por eso pagamos la oficina de proyectos porque no cumplió con el contrato y estamos haciendo la nueva licitación”.
Según el alcalde de Morocelí, los argumentos de la representante de la compañía que ha puesto en mal a la municipalidad ante el CNA, consideró que “son cuestiones políticas porque según los comentarios que veo en el Facebook fue el regidor que salió y que va de candidato él fue a poner la denuncia y la señora le prestó atención”.
Al ser consultado de donde proviene el financiamiento expresó que “la cooperación suiza dio la aportación para el proyecto y ellos se retiraron inmediatamente que nosotros procedimos a la demanda por incumplimiento de contrato”.
Finalmente, comentó dicha compañía también fue demandada en el municipio de Jacaleapa, pero lo extraño es que en el momento que se estaba incumpliendo en el municipio de Moroceli tambien fue aceptada en dicho lugar.
DATO
La denuncia del CNA es por un desvío de 14 millones de lempiras, de un aporte de 23 millones de lempiras que hizo cooperación internacional para obras de saneamiento, agua potable y lagunas de oxidación.