TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación de Alcaldes Liberales de Honduras mediante un comunicado afirmó su postura y espera que el Congreso Nacional (CN) cumpla con las exigencias de cara a la aprobación del Presupuesto General de la República, dictadas mediante los diputados del Partido Liberal.
Una de las exigencias de los alcaldes liberales es elevar los techos de los contratos que puede celebrar la Administración pública. Al igual que, incrementar los valores por transferencias a las municipalidades.
Asimismo, pidieron exonerar del Impuesto Sobre la Venta (ISV) las compras que realizan los municipios.
Le puede interesar: Cisma entre alcaldes por comunicado de AMHON avalando Presupuesto
La Asociación de Alcaldes Liberales afirma suscribirá posturas que insten a los diputados a aprobar el Presupuesto de la Republica, solo si el @Congreso_HND considera las propuestas que los gobiernos locales han hecho para llevar desarrollo a los municipios de Honduras. @AMHON1 pic.twitter.com/v8tvZsDJqe
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) December 29, 2022
«De acuerdo a la ley vigente las transferencias deben ser el 11% pero en el 2022 apenas
alcanzaron el 5.8%. Conscientes que es difícil llegar al 11% de inmediato es que hemos aceptado que para el 2023 se pague el 7%», explica el comunicado.
Hasta la fecha, los parlamentarios aprobaron el incremento de las transferencias a las comunas municipales y la exoneración del ISV.
En ese sentido, la Asociación de Alcaldes del Partido Liberal mantiene su postura para que el Congreso Nacional admita la ampliación de techos de los contratos que puede acordar la
Administración pública.
La medida planteada por los alcaldes liberales vendría a beneficiar a las 298 municipalidades del territorio nacional.
En enero aprobarán el Presupuesto General
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no logró los consensos de las diferentes bancadas para la aprobación del Presupuesto del 2023.
Pese a que el Presupuesto General de la República debía estar aprobado antes del 31 de diciembre, los congresistas lo discutirán en las primeras semanas de enero de 2023.
Lea también: Tomás Ramírez: Hay dos puntos en diálogo para apoyar Presupuesto
De igual manera, la bancada del Partido Nacional ha denunciado que no están siendo escuchados, por los artículos del Presupuesto donde no están de acuerdo.
Previo a las primeras discusiones del Presupuesto, los médicos y docentes realizaron una serie de protestas exigiendo un incremento para esos sectores.